Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca repunta con 8 positivos por PCR más repartidos por 3 zonas básicas de salud
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca repunta con 8 positivos por PCR más repartidos por 3 zonas básicas de salud

Actualizado 17/10/2020
David Rodríguez

Las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban bajan al verde, del que sale la Zona de Tamames para entrar en naranja

Tras una semana un poco 'mejor', en la que el número máximo de positivos en un día había sido de 6 (en la jornada del viernes), este sábado la comarca de Ciudad Rodrigo sufre un repunte sumando 8 nuevos positivos por PCR, la cifra más alta desde hace exactamente una semana, cuando también se registraron del viernes 9 al sábado 10 otros 8 positivos.

Como en aquella ocasión, la peor parte se la lleva la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que suma otros 5 positivos, totalizando 17 en los últimos 7 días y 28 en las últimas dos semanas, casi un tercio de todos los que se han registrado en esta Zona en lo que va de pandemia del coronavirus. Al menos, este sábado no es tan alto el incremento de las cifras de personas enfermas (4 más) y casos activos (1 más).

La Zona de Ciudad Rodrigo es la que se encuentra en una peor situación en estos momentos, alejándose muchísimo de la segunda con peores datos, la Zona de La Alberca, que ya no tiene cifras tan preocupantes como las que registró a finales de septiembre y principios de octubre, pero que suma otro positivo por PCR, totalizando de este modo 4 en la última semana y 8 en las últimas dos.

Tiene peor cifra en la incidencia de las dos últimas semanas la Zona Básica de Tamames, cuya estancia en el color verde ha sido efímera: tras bajar al mismo en la jornada del viernes, este sábado vuelve a entrar en naranja tras registrarse dos nuevos casos, los únicos en la última semana. En esta Zona se contabilizan 2 casos más de personas enfermas, bajando al menos en una persona la cifra de casos activos.

Frente a la subida al naranja de la Zona de Tamames, hay buenas noticias en lo que a colores se refiere en las zonas de Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban, ya que ambos bajan a verde, tras superar la semana de antigüedad los últimos positivos que se habían detectado en las mismas. En el caso de la Zona de Fuentes de Oñoro, sus datos de este sábado no presentan ninguna otra variación, mientras que en la Zona de La Fuente de San Esteban baja el dato de casos activos en 3.

En el global de la comarca, la cifra de casos activos se mantiene este sábado igual que el viernes, en 149, ya que se compensan las subidas de las zonas de Fuenteguinaldo (sube en 2), Ciudad Rodrigo y La Alberca con las bajadas de La Fuente de San Esteban y Tamames. Igual ocurre con el número de positivos detectados en la última semana, que se mantiene como el viernes en 26, al compensarse las variaciones registradas. Sin embargo, sí que crece de 55 a 63 el número de positivos detectados en las últimas dos semanas.

Por último, hay que apuntar que este sábado se supera, con 34 pruebas más, la cifra de 4.000 tests PCR realizados en las 7 zonas básicas de salud de la comarca, de los cuales han resultado positivos en coronavirus 372, el 9,26%.

La comarca repunta con 8 positivos por PCR más repartidos por 3 zonas básicas de salud   | Imagen 1