Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotividad y recogimiento para la 40 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Hotel de la ...
X
ENTREGA DE GALARDONES

Emotividad y recogimiento para la 40 edición de los Premios Princesa de Asturias en el Hotel de la ...

Actualizado 16/10/2020
Redacción

Escasa presencia de los galardonados, numerosos mensajes grabados y detalles marcados por la emotividad de la situación marcan la celebración

La Familia Real preside la 40 edición de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que acaba de comenzar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con aforo limitado y sin público siguiendo las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus.
La Princesa Leonor sorprendió con una indumentaria más madura, con vestido nude de manga francesa y apliques, acompañados de zapatos de salón con tacón, mientras que la Infanta Sofía se decantó por un vestido verde y zapatos planos. Los Reyes entraron con sus hijas, el Rey con traje azul oscuro y corbata azul claro, y la Reina Letizia con vestido azul oscuro con un hombro semidescubierto.
La Familia Real llegó, entre un significativo silencio, un poco antes de las 18.30 horas al Salón Covadonga por el Patio de la Reina, para dar comienzo a la ceremonia, que un año más cuenta con la presencia de la Reina Sofía.
Fue en este salón donde, en 1980, se constituyó la Fundación Princesa de Asturias. En este mismo lugar, y al igual que entonces, la Orquesta de la Universidad de Oviedo intervendrá en los Premios coincidiendo con los cuarenta años de trayectoria de la institución. La Orquesta interpretará el Himno Nacional de España al inicio del acto y la 'Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50', de Gabriel Fauré, durante la entrada de los galardonados.
En el Salón Covadonga están presentes la Familia Real; la Reina Sofía; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxel Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del PP, Pablo Casado; y el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, así como los premiados que han decidido asistir. Los Patronos de la Fundación Princesa siguen la ceremonia desde el Salón Reconquista del mismo hotel junto a familiares de los premiados, con un aforo de 100 personas.
Los premiados

que han confirmado su asistencia al evento son uno de los galardonados en la categoría de Investigación Científica y Técnica, Emmanuel Candés; el hijo del recientemente fallecido Ennio Morricone --premiado con el Princesa de Asturias de las Artes--, Andrea Morricone; el galardonado con el Premio Princesa de los Deportes, Carlos Sainz; las galardonadas de Comunicación y Humanidades, Cristina Fuentes y María Sheila Cremaschi; y una representación del personal sanitario, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, con el jefe de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM (Madrid), José Eugenio Guerrero Sanz, a la cabeza.

En esta ocasión y ante la ausencia de varios galardonados, se irán intercalando la entrega de los premios y los tradicionales discursos con mensajes grabados por los galardonados que no han acudido. De este modo, se reproducirá un discurso de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras; y del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El deportista Carlos Sainz sí pronunciará su discurso en directo, al igual que José Eugenio Guerrero Sanz en representación de los sanitarios.
Además, se emitirán saludos y mensajes grabados de Seth Berkley, CEO de GAVI, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; de Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes; y un video de Ingrid Daubechies, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Las intervenciones del Rey Felipe VI y de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cerrarán la ceremonia, que se espera que culmine poco antes de las 20.00 horas con la convocatoria de la próxima edición de los galardones por parte del Rey y la interpretación del Himno de Asturias por parte de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.