Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos propone en el Congreso aplicar criterios comunes según la escala europea para frenar la ...
X
coronavirus

Ciudadanos propone en el Congreso aplicar criterios comunes según la escala europea para frenar la ...

Actualizado 16/10/2020
Redacción

A través de una proposición no de ley aconsejan al Gobierno a seguir las recomendaciones de la Unión Europea

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que en España se apliquen criterios objetivos, comunes para todo el territorio nacional, de acuerdo con la escala planteada por la Unión Europea, para tratar de controlar la transmisión del coronavirus y llegar a la Navidad con una incidencia que permita la libertad de movimientos.

A través de una proposición no de ley registrada este viernes, la formación naranja plantea que la Cámara Baja inste al Gobierno a "seguir las recomendaciones de la UE y establecer todas las medidas necesarias para el control de la transmisión de la Covid-19, basadas en criterios objetivos y comunes en toda España".

Según explica, el objetivo sería "llegar a la Navidad con un nivel de contagios compatible con la libertad de movimientos según el baremo europeo, de modo que los españoles puedan celebrar estas fiestas en familia y que millones de autónomos y pymes puedan recuperar su actividad".

MEDIDAS ÁGILES Y CONTUNDENTES Y SEGURIDAD JURÍDICA

En su iniciativa, Cs subraya la importancia de gestionar adecuadamente la segunda ola de la pandemia, avisando de que una "salida precipitada" puede provocar que la recuperación económica dure mucho menos de lo esperado y acelerar la llegada de nuevas olas de contagios.

"Si queremos tener una Navidad en familia y salvar la temporada para los empresarios de España, desde Ciudadanos estamos convencidos de que tenemos que tomar medidas ágiles, contundentes y efectivas, y sobre todo, tenemos que hacerlo siendo capaces de transmitir certezas y seguridad jurídica, no confusión, descoordinación y confrontación entre las autoridades públicas", recalcan.

Para ello, Cs recomienda fijarse en las pautas del Consejo de la Unión Europea, que ha adoptado una recomendación en la que fija tres situaciones con tres colores --rojo, naranja y verde, según la incidencia del coronavirus en cada zona-- para que los Estados miembros apliquen restricciones a los desplazamientos dentro de la UE en función de la situación epidemiológica de cada lugar.

En el caso de España todo el país estaría en rojo. De hecho, Ciudadanos señala los malos datos de España en comparación con otros países tanto en el número de contagios y los fallecimientos como en la caída del PIB y la destrucción de empleo. En este punto, critica la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez ante los rebrotes del virus y que no haya preparado un plan de contención nacional frente a esta segunda ola.

El partido liderado por Inés Arrimadas afirma que el primer objetivo de este sistema del 'semáforo Covid' es establecer unos "criterios de referencia comunes para todos los Estados miembros" para evaluar la incidencia de la Covid-19 y graduar la intensidad de las restricciones y medidas de contención sanitaria que se deban adoptar.

En segundo lugar, cree que permitiría una identificación sencilla de la incidencia de la pandemia por parte de los ciudadanos y garantizar las condiciones necesarias para permitir la movilidad entre territorios europeos que presenten una baja incidencia, "contribuyendo así a la reactivación de los sectores del transporte y el turismo y, en definitiva, de las economías de los territorios que sean capaces de controlar la transmisión del coronavirus".