Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentadas 16 ofertas, 3 de ellas temerarias, a la licitación para la sustitución de 427...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECTRICIDAD

Presentadas 16 ofertas, 3 de ellas temerarias, a la licitación para la sustitución de 427...

Actualizado 16/10/2020
David Rodríguez

La oferta más baja es un 39,56% inferior al precio máximo que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo procedió a abrir a última hora de la mañana del viernes las ofertas presentadas para hacerse con el contrato de 'Obras de mejora de la eficiencia energética exterior al recinto amurallado', consistente en la renovación de un total de 427 luminarias de vías situadas fuera del casco histórico de Miróbriga.

En concreto, esta licitación, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de la ciudad, abarca las luminarias de la Avenida de España (el tramo comprendido entre la Rotonda del Cruce y la Glorieta del Árbol Gordo), el Polígono Industrial de Los Chabarcones, las Tenerías, el parking del Centro de Salud y Especialidades, y la calle Santa Clara y algunas aledañas.

Presentadas 16 ofertas, 3 de ellas temerarias, a la licitación para la sustitución de 427... | Imagen 1A esta licitación se han presentado un total de 16 empresas, que han realizado ofertas de lo más variado, en un abanico que va desde los 95.590? de la más barata para los intereses del Ayuntamiento a los 156.533,66? de la más cara, que es muy cercana al precio máximo de licitación: 158.146,76? (todo ello con IVA), procedentes de los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

Una vez abiertas las 16 ofertas económicas ?que se pueden consultar en la tabla adjunta- se procedió a realizar la media de las mismas, que es de 127.656,07?. A esa cifra se le sumó un 10% (totalizando 140.421,68?), para determinar qué ofertas debían ser excluidas por 'caras', estando en esa situación las presentadas por las empresas Trenasa, Elpa, Ingernova y Mesasol.

Tras quedar eliminadas, se realizó la media económica de las 12 ofertas restantes, resultando como nueva media 121.425,27?, que ya se puede considerar como 'precio justo'. A esa cantidad, se le restó el 10% para determinar qué ofertas podían incurrir en baja temeraria, al ser anormalmente bajas. En concreto, hay 3 en esa situación, por estar debajo del umbral de 109.282,74?: CHZ, Valdonaire y Nitlux, éstas dos últimas por muy poco.

Lo que hará ahora el Ayuntamiento es requerir a estas tres empresas que justifiquen la anormalidad de sus ofertas. Si lo hace CHZ (radicada en el País Vasco) se le adjudicará el contrato (al ser la oferta más barata); en caso de no hacerlo, se estudiará la justificación de Valdonaire; y si no lo consigue, se hará lo mismo con Nitlux. La primera empresa por encima del umbral de 109.282,74? es Acelec, que tiene su sede en Vigo.