Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cementerio de Salamanca prepara el control de accesos y límite de aforo para la festividad de...
X
medidas sanitarias preventivas

El cementerio de Salamanca prepara el control de accesos y límite de aforo para la festividad de...

Actualizado 20/10/2020
Redacción / EP

Se aplicará del 24 de octubre y el 8 de noviembre, ambos inclusive, para procurar que el aforo se mantenga al 50 por ciento

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha instalado las vallas en los accesos al cementerio de la ciudad, con el fin de adaptarlo a la normativa de la Consejería de Sanidad por la que se establecen medidas sanitarias preventivas sobre control de acceso y aforo en cementerios con ocasión de la festividad de Todos los Santos ante el previsible aumento de la afluencia de personas a los camposantos de la Comunidad.

Según argumenta la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en esta Orden, la festividad del Día de Todos los Santos y el previsible aumento de la afluencia de personas a los cementerios tanto el 1 de noviembre como en los días previos y posteriores aconsejan la regulación de las visitas a los cementerios para garantizar el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19

"Para ello --continúa Verónica Casado-- se considera necesario aprobar una Orden en la que se establezca un período de tiempo en el que el acceso a los cementerios deberá estar limitado y se permita que los ayuntamientos y titulares de otros cementerios, si lo estiman necesario, para evitar aglomeraciones, puedan limitar durante todo el período o durante los días de mayor afluencia el tiempo de cada visita".

Esta Orden, con efectos entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre, ambos inclusive, obliga a los titulares de los cementerios a cumplir una serie de medidas preventivas como establecer controles de acceso en los cementerios para procurar que el aforo se mantenga al 50 por ciento y garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Para ello, el aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de cementerio a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Asimismo, cuando las características del cementerio lo permitan se deberá establecer un doble circuito para facilitar el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto del cementerio y evitar así el cruce de personas por los caminos. "En todo caso, se deberán emplear todos los medios necesarios para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección", explica Sanidad en esta Orden.

Además y con el objetivo de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán establecer límites en el tiempo de permanencia en el cementerio y los aparcamientos para facilitar el citado control del aforo.

Sanidad también recomienda a los titulares de los cementerios recordar a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios,

las normas de higiene y prevención a observar, "señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19" y deberán mantener las medidas de higiene en las zonas y dependencias más frecuentadas y en los aseos si existen.

Sanidad recuerda a los asistentes que deberán cumplir las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Contra la Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Sanidad, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid

en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Fotos de Lydia González