Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Lumbrales presenta las actuaciones ejecutadas en el primer año de legislatura
X
BALANCE DEL GOBIERNO DE COALICIÓN DE CIUDADANOS Y PSOE

El Ayuntamiento de Lumbrales presenta las actuaciones ejecutadas en el primer año de legislatura

Actualizado 15/10/2020
Ester Corredera

El alcalde, Carlos Pédraz, destaca las obras realizadas en la mejora de servicios a los ciudadanos, pese a las dificultades de los últimos meses

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lumbrales, formado por 3 ediles de Ciudadanos y 2 del PSOE, ha hecho públicas a través de la página de Facebook del Consistorio, las 'Actuaciones realizadas el primer año de gobierno' (hasta el 6 de septiembre 2020). En la relación se recogen, con datos escritos e imágenes fotográficas, obras nuevas e intervenciones en distintos recintos públicos, además de en calles, caminos rurales, embarcaderos, y otras mejoras en servicios públicos de la villa.

Una vez pasado el primer año de legislatura "la idea era haberlo sacado antes, pero no se ha podido antes, para que la gente que no vive habitualmente en Lumbrales, especialmente, vea que se siguen realizando obras y mejoras en los servicios a los ciudadanos, pese a las dificultades de estos últimos meses", explica el alcalde, Carlos Pedraz. En declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, Pedraz hace "una valoración muy positiva, pues en un año hemos conseguido llevar a cabo bastantes iniciativas que teniamos previstas", afirma Pedraz. En la relación de actuaciones el alcalde destaca "el impulso que hemos dado al sector ganadero con el arreglo de caminos, redes de abastecimiento de agua en abrevaderos e importantes mejoras en los embarcaderos municipales (el de la carretera de San Felices, el de la dehesa y el del 'prao del toro')".

"Estamos teniendo en cuenta todos los sectores del pueblo, trabajamos codo con codo con las distintas asociaciones del pueblo", afirma Pedraz, que reseña las mejoras realizadas en el hogar del jubilado (arreglo de la entrada a la planta superior con pintura asfática y terrazo, cambio de persianas, una nueva puerta de metal y pintura en verjas y paredes exteriores e interiores), "ha sido un trabajo conjunto con la Asociación de jubilados Liminares, y concretamente con su presidente, Angel Herrero Tabernero, que está haciendo una estupenda gestión, compromiso y mano tendida al Ayuntamiento".

Además, el alcalde destaca las actuaciones realizadas en otros ámbitos, como las obras de abastecimiento, saneamiento y asfaltado en varias calles céntricas del pueblo, así como la renovación de tuberías de abastecimiento en otra importante calle, como consecuencia de sucesivos reventones en la vieja red, y la instalación de un centenar de luminarias de led en el alumbrado público de varias calles, así como la reforma total de los vestuarios y baños de las piscinas municipales, la renovación completa de los baños del colegio de primaria, y la creación de un gimnasio en un vestuario del polideportivo municipal, "que esperemos se pueda abrir en los próximos meses". En este punto Pedraz anuncia que está previsto la mejora del fronton municipal, "que está en unas condiciones lamentables".

Actuaciones pendientes de ser utilizadas

Además del gimnasio, hay otras obras de las que aún no han podido disfrutar los lumbralenses, debido a la suspensión de actividades con motivo de la pandemia de la Covid-19. "Este ha sido otro de los motivos de hacer público la relación de actuaciones realizadas, el presentar, o por qué no decirlo, lucir las mejoras ejecutadas en las piscinas, el gimnasio, la importante obra de los servicios de la escuela, en el hogar del jubilado, o en el Prao del Toro", manifiesta el alcalde. En agosto se habían realizado diversas intervenciones para mejorar la seguridad (colocación de barandillas, puertas, escalera, un nuevo corral, además de una manga sanitaria...) en el embarcadero del Prao del Toro, desde donde se visitan los novillos en la tradicional Cabalgata que abre las Fiestas de Toros de Lumbrales. También se han ejecutado mejoras en El Berzal, la finca municipal desde donde salen los novillos en los tradicionales encierros a caballo y en el vallado del recorrido del mismo.

A estas actuaciones se suman otras iniciativas como la colocación de una prensa de vino en el Parque de abajo, la remodelación de la fuente de la Plaza de la Alegría o el mural sobre el tema de la violencia de género pintado en un solar de la Plaza del Mercado.

Respecto a otras actuaciones pendientes de ejecución, Carlos Pedraz "prioriza" la puesta en marcha de la última fase de la obra de la residencia de mayores "que está pendiente de la publicación de las bases de licitación de la obra", una intervención que permitiría finalizar la construcción iniciada hace más de una década .

También se ha dejado aparcado el parking de autocaravanas, "pero lo queremos retomar en cuanto podamos, pues el Ayuntamiento de Lumbrales cree en el turismo y creemos que Lumbrales debe ser centro de servicios turisticos para toda la comarca", concluye el regidor.