Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación se adhiere a la Declaración de la FEMP con motivo del Día de la Mujer Rural
X

La Diputación se adhiere a la Declaración de la FEMP con motivo del Día de la Mujer Rural

Actualizado 15/10/2020
Redacción

"Reconocemos el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos"

Hoy día 15 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Rural. Una fecha muy señalada en el calendario de la Diputación de Salamanca, siempre comprometida con una sociedad más igualitaria. No en vano, la institución provincial cumple ya 30 años de animación comunitaria, trabajando con iniciativas a favor de la igualdad, las mujeres, y asociacionismo en los municipios de la Salamanca rural.

Comunicado de la Diputación

Nuestro compromiso como institución nos lleva a respaldar, de forma unánime por parte de todos los grupos políticos que integran la Corporación, la Declaración que la Federación de Municipios y Provincias ha elaborado para este día.

Por todo ello nos adherimos a dicha Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad. Del mismo modo, reconocemos el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos y defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.

También, como reza la declaración, nos comprometemos a continuar trabajando en la promoción de actuaciones, programas y estrategias dirigidas a garantizar oportunidades laborales y facilitar medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan su pleno desarrollo personal, familiar y laboral y reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apostamos por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural. Igual que ratificamos la importancia de la coordinación y del intercambio de iniciativas como medio para detectar y transferir nuevas actividades dirigidas a erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen y perpetúan la desigualdad y reclamamos mayores recursos para garantizar la igualdad entre territorios, con independencia de su población.

Desde la Diputación de Salamanca, en consonancia con la FEMP, recordamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos y reconocemos la insustituible labor realizada por todas las Entidades locales y reivindicamos la necesidad de garantizar la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en materia de igualdad y asegurar la implementación de todas las iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos los municipios españoles.