Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rufián asegura que la monarquía se mantiene por la "sarta de mentiras": "En un referéndum...
X
DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

Rufián asegura que la monarquía se mantiene por la "sarta de mentiras": "En un referéndum...

Actualizado 14/10/2020
Redacción

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados afirma además que "hacen falta republicanos de derechas para un posible cambio de régimen"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que "la única manera" de mantener la monarquía en España es con una "sarta de mentiras" dirigida "sobre todo a los jóvenes".
El diputado catalán ha recalcado que "la gente sabe perfectamente que en un referéndum ganaría la república" pero que también "dice que es muy difícil" porque "los poderes fácticos estarían en contra". "Eso en una democracia plena es dramático", ha lamentado.
Así se ha pronunciado en la presentación de su libro 'El 15-M facha', en la que también ha participado el líder de Más País, Íñigo Errejón. Rufián ha criticado el vídeo de 'Libres e Iguales' con 183 personalidades apoyando al Rey Felipe VI porque, a su juicio, deja "entrever que es una generación de espaldas a la realidad del país".
"La única manera d

e mantener la monarquía es con una sarta de mentiras", ha asegurado Rufián, que ha citado al golpe de Estado del 23-F como ejemplo de esas falsedades.

En este sentido, Errejón ha afirmado que los partidos de la derecha, "al apropiarse de la monarquía" pueden "expulsar a mucha gente del consenso monárquico". "Cuando se atrincheran en instituciones, ganan como partido, pero pierden a largo plazo", ha insistido, al mismo tiempo que ha explicado "que hacen falta republicanos de derechas para un posible cambio de régimen". "Si la república es de izquierda, no da", ha recordado.
Por otra parte, el portavoz de ERC en la Cámara Baja ha señalado que el PSOE "juega al mal menor" en política y ha pedido valentía, además de afirmar que "a quien mejor le va con la agresividad de Vox" es a los socialistas. "¿Cuántas cosas hemos votado en el Congreso con la nariz tapada porque es el mar menor? No es el camino, hay que ser valientes", ha reclamado.