Lunes, 26 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

El PSOE destaca la diferencia de voto de PP y Cs a nivel autonómico y local en torno a la Policía Local

En concreto, sobre la posibilidad de compensar el daño económico que causa la marcha de agentes recién formados

La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León debatió en la mañana del miércoles una propuesta del Partido Socialista (defendida por el procurador mirobrigense José Ignacio Martín Benito) para mejorar el Cuerpo de Policía Local en la comunidad, que fue rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos, según han dado a conocer desde las filas socialistas.

Por un lado, el PSOE proponía crear una bolsa de empleo temporal para agentes interinos como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas, para poder reforzar las plantillas ante la mengua de muchas de ellas por traslados o jubilaciones.

Y por otro lado, se quería instar a la Junta de Castilla y León a realizar cambios legislativos para evitar los daños y perjuicios económicos que sufren los ayuntamientos que pagan la formación de agentes que posteriormente se trasladan a otros municipios, “por lo general ciudades grandes”, causando especialmente un grave daño a ciudades pequeñas y medianas. En este sentido, se pedía establecer (“sin contradecir derechos”) al menos un período mínimo de permanencia en destino.

Partido Popular y Ciudadanos rechazaron la doble propuesta, reprochándoles José Ignacio Martín Benito que mientras la Junta de Castilla y León quiere que los Ayuntamientos financien y colaboren en competencias impropias, “está dando la espalda a las entidades locales que les han pedido buscar soluciones a los problemas generados para cubrir las plantillas de sus policías locales”.

En torno a este rechazo a nivel regional, desde el PSOE mirobrigense se destaca la contradicción de que PP y Ciudadanos sí apoyaron en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una moción socialista en la que se pedía solucionar el problema de los agentes que se marchan a otro lugar. En concreto, en el Pleno mirobrigense se acabó aprobando en agosto de 2019 instar a la Junta a buscar fórmulas para que, al menos, el Ayuntamiento de destino pague al de origen lo que costó la formación en la Academia de Ávila.