Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada una exposición para “romper una lanza” a favor de mujeres que hicieron historia
X
CIUDAD RODRIGO , DÍA DE LA MUJER RURAL

Inaugurada una exposición para “romper una lanza” a favor de mujeres que hicieron historia

Actualizado 14/10/2020
David Rodríguez

Se trata de una colección de ilustraciones realizadas por Isabel Ruiz que están acompañadas de un texto biográfico

Desde la mañana del miércoles la Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo acoge una exposición de ilustraciones promovida por la Diputación de Salamanca con motivo del Día de la Mujer Rural que aparece en el calendario este jueves 15 de octubre. Las ilustraciones son obra de Isabel Ruiz, quién ha querido retratar a 25 grandes féminas de la historia, estando acompañadas esas ilustraciones por un texto biográfico. La exposición, titulada Mujeres, le ha llevado a Isabel Ruiz más de dos años de trabajo, según ella misma explicó durante el acto de apertura.

En ese acto, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, explicó que con esta exposición quieren "remarcar el papel protagonista y romper una lanza a favor de mujeres que hicieron historia en sus carreras profesionales a lo largo del mundo y que hicieron posible un mundo más fácil e igualitario". Dentro de este punto, se recordó ?aunque no forma parte de la muestra- a María de la Salud Bernaldo de Quirós, la primera mujer piloto de España, vinculada a Ciudad Rodrigo durante su vida.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, añadió que la exposición transmite "hitos históricos con los que la mujer ha ido avanzando", expresando que muestras como esta "refuerzan el papel de las instituciones a la hora de empoderar a la mujer, y más a la rural", añadiendo que eso tiene que ocurrir "no sólo un día [en referencia a la conmemoración de este jueves], sino todos".

En la misma línea, Javier Iglesias comentó que la muestra sirve para "remarcar el papel de la mujer en el mundo rural", apuntando que ese hecho "no debe ser un problema, sino una oportunidad", explicando Marcos Iglesias que en la comarca de Ciudad Rodrigo, donde tienen un alto protagonismo los sectores agrario y ganadero, "muchas veces los proyectos vitales son posibles gracias a la mujer".

Javier Iglesias añadió que la Diputación de Salamanca "lleva reivindicando el papel de la mujer rural desde hace muchos años con sus políticas, porque es clave para la pervivencia de cualquier sociedad", mostrándose "orgulloso de seguir haciendo políticas de igualdad en el ámbito de la familia, el trabajo...". Marcos Iglesias apuntó que la igualdad que dicta la Constitución "todavía no es un hecho pleno".

A la inauguración de la mañana del miércoles asistieron asimismo los diputados de Cultura y Bienestar Social, David Mingo y Eva Picado, junto a varios concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Víctor Gómez, Laura Vicente, Paola Martín Muñoz, Jorge Labajo y Carmen Lorenzo.