Viernes, 23 de octubre de 2020
Las Arribes al día

El Consejo de Ministros adopta varias medidas de apoyo al sector ganadero

Los ganaderos de ibérico de Castilla y León recibirán 600.000 euros en ayudas, y el Gobierno solicitará a la Comisión Europea ayudas para el vacuno de carne

El covid está golpeando a toda la cadena del vacuno de carne, también a las nodrizas / CORRAL

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la convocatoria de tramitación anticipada de subvenciones a proyectos innovadores de interés general a ejecutar por grupos operativos supraautonómicos, con un presupuesto total de 17.055.367,30 euros.

El objetivo es apoyar iniciativas surgidas en el propio sector agroalimentario y forestal para dar respuesta a retos y oportunidades en materia de seguridad alimentaria, diversificación de las producciones y productos y suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios.

Esta convocatoria será la tercera en lanzarse tras las que han tenido lugar en 2018 (12 millones de euros) y 2019 (25,5 millones). Así, los esfuerzos en esta tercera convocatoria se centran en aspectos tan sensibles como la sanidad animal, el medioambiente y la adaptación al cambio climático, la agricultura de precisión, la monitorización de cultivos y predicción de la cosecha, la bioeconomía circular y mejora de la cadena de valor, entre otros.

En esta misma línea, el Gobierno de España ha acordado la distribución de 1,46 millones de euros entre las comunidades autónomas para apoyar a las explotaciones de porcino ibérico afectadas por la pandemia de la COVID-19. En el reparto, en consonancia con las comunicaciones efectuadas por las autoridades competentes de las comunidades autónomas con respecto a sus previsiones sobre las peticiones realizadas por los beneficiarios, Castilla y León será la más beneficiada de las siete que recibirán transferencias en este sentido y percibirá más de 600.000 euros.

De igual forma, el Gobierno ha informado que solicitará a la Comisión Europea la activación de medidas para el sector del vacuno, recogidas en la Organización Común de Mercados Agrarios, para anticiparse “a un deterioro aún mayor de la coyuntura de mercado” en este sector, muy vinculado al canal de la restauración y la hostelería, que está afectado por la caída del turismo en verano. En las últimas semanas el precio del añojo se encuentra un 8,4 % por debajo del promedio de los últimos cinco años en España. Esta situación, tiene además un impacto directo sobre las explotaciones de vacas nodrizas, suministradoras de los animales para el cebo, cuyas cotizaciones se han desplomado. Ello, afecta además a un conjunto de explotaciones con enorme importancia para la vertebración del medio rural y el mantenimiento de los ecosistemas.

Este último anuncio se suma a otro efectuado por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el que se hace público el acuerdo alcanzado con los Consejeros del ramo de la Comunidades autónomas sobre la posición a defender por España en la recta final de la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

En las próximas semanas se celebrarán reuniones y grupos de trabajo para consensuar y definir el modelo para España, basado en una política clara, sencilla, justa y sostenible que atienda las necesidades reales de agricultores y ganaderos.