Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primera iniciativa en Salamanca para mejorar la ventilación de las aulas con los filtros HEPA
X
AMPA del colegio Santa Catalina

Primera iniciativa en Salamanca para mejorar la ventilación de las aulas con los filtros HEPA

Actualizado 15/10/2020
Redacción

Algunos padres y madres de este centro han mostrado su interés por este dispositivo y el AMPA esta estudiando esa posibilidad

La iniciativa se está extendiendo por todo el país. Cada vez hay mas asociaciones de padres y de madres que compran los filtros HEPA para mejorar la ventilación en las aulas a las que acuden sus hijos, con el fin de reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

En Salamanca, algunos padres y madres del colegio Santa Catalina de Salamanca están interesados en instalar filtros HEPA portátiles en las aulas del Colegio. Las recomendaciones sanitarias sobre medidas de calidad del aire en espacios cerrados de la guía del Instituto de Salud Pública de Harvard establecen: incrementar la ventilación con aire del exterior, filtrar el aire interior, complementar con purificadores de aire portátiles, verificar el funcionamiento de los dispositivos de ventilación y filtrado, evaluar técnicas de calidad del aire avanzadas, etc.

Estas familias consideran que hay evidencias científicas que consideran imprudente permanecer durante periodos prolongados en espacios cerrados, con poca ventilación, junto a muchas personas que portan la mascarilla mal ajustadas, lo que suele suceder en las aulas de los Colegios de Educación infantil y primaria.

También argumentan que se tiene que tener en cuenta la transmisión aérea que durante este mes de septiembre se ha conseguido paliar mediante la apertura de las ventanas de las clases, pero esta medida no va a poder llevarse a cabo cuando empiece el frío.

La propuesta que hacen a título particular, ya que a fecha de hoy el AMPA está estudiando el tema pero todavía no ha aprobado ninguna decisión, es que se instaure el uso de filtros HEPA y medidores de CO2 en las aulas del Centro. Los purificadores no requieren ningún tipo de instalación y son de fácil mantenimiento. Son portátiles, funcionan con prefiltro HEPA y filtro de carbón activo, son 100% libres de ozono, no usan luz UV ni ionización y tienen un bajo nivel de ruido.

Por eso, han dirigido un escrito a Izquierda Unida de Castilla y León y esta formación solicitará a la Consejería de Educación la instalación de filtros HEPA en todas las aulas de los Centros Públicos de Castilla y León.