Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno incorpora a Salamanca dentro del Decreto para las ayudas por daños causados por...
X
ACUERDO

El Gobierno incorpora a Salamanca dentro del Decreto para las ayudas por daños causados por...

Actualizado 13/10/2020
Redacción

Se incluye un régimen de ayudas a entidades locales consistente en subvenciones de hasta el 50 por ciento de su coste a proyectos y obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se aplican a localidades de Salamanca y de Canarias las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas a situaciones acaecidas hasta el 31 de marzo de 2020.
En concreto, el Ejecutivo ha acordado, dentro de ese marco de regulación, tomar en consideración los "nuevos episodios de naturaleza catastrófica, acaecidos con anterioridad al 31 de marzo de 2020", tales como las lluvias intensas derivadas de la borrasca Elsa, a partir del día 18 de diciembre.
Esas precipitaciones intensas se acumularon al deshielo de nieve que durante semanas anteriores había propiciado el desbordamiento de numerosos ríos, lo que provocó daños en infraestructuras municipales en varios puntos de la provincia de Salamanca.
Además, se incluye en estas ayudas a las infraestructuras municipales a finales del mes de febrero de 2020 en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se vio afectada por varios incendios, con rachas fuertes de viento, incluso huracanados, en cotas superiores a los 650 metros.
En concreto, de acuerdo con las valoraciones estimativas recibidas, los daños sobre infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular ascenderían a 222.848,29 euros. Las subvenciones del Ministerio de Política Territorial y Función Pública alcanzarán hasta el 50 por ciento del presupuesto, 111.424,15 euros.
Ante las emergencias que tuvieron lugar en 2018 y comienzos de 2019, con episodios de inundaciones, incendios forestales, temporales y fuertes mareas e

n varias provincias y comunidades autónomas, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, declaró nuevas zonas afectadas y adoptó medidas urgentes para paliar daños acaecidos posteriormente por catástrofes naturales similares.
Entre las medidas, se incluye un régimen de ayudas a entidades locales consistente en subvenciones de hasta el 50 por ciento de su coste a proyectos y obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios incluidos en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Asimismo, las ayudas se pueden destinar a los proyectos que deben ser ejecutados por ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales.
El Real Decreto-Ley 11/2019 permite que el Gobierno pueda acordar, con delimitación de las zonas afectadas, su extensión a otros sucesos de características similares acaecidos hasta el 31 de marzo de 2020. Por ello, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
En ese Real Decreto, se declararon zonas afectadas en prácticamente toda España, debido a fenómenos meteorológicos que produjeron daños muy graves y que transcurrieron desde los meses de agosto del 2019 hasta enero de este año 2020.