Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo conmemora con la lectura de un manifiesto el Día Mundial de la Salud Mental
X
CIUDAD RODRIGO , DÍA DE LA SALUD MENTAL

Ciudad Rodrigo conmemora con la lectura de un manifiesto el Día Mundial de la Salud Mental

Actualizado 13/10/2020
David Rodríguez

Desde AFEMC reivindican apoyo para prestar una mayor atención a la infancia y juventud, y a la mujer en el medio rural

Ciudad Rodrigo conmemoró en la mañana del martes, tres días después de su aparición en el calendario, el Día Mundial de la Salud Mental 2020, con un sencillo acto desarrollado en la galería alta de la Casa Consistorial bajo la organización del Ayuntamiento y de la Delegación en la ciudad de Salud Mental Salamanca-Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos (AFEMC).

Este acto consistió en la lectura de un manifiesto en torno a este Día de la Salud Mental por parte de la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Davinia Montero, y de una usuaria de AFEMC, Esther Sánchez, en presencia de responsables, familiares y más usuarios de AFEMC, y de los concejales Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, Carmen Lorenzo, Begoña Moro y Jorge Labajo.

Durante ese acto, el vicepresidente de AFEMC, Francisco Santiago, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento mirobrigense por su colaboración, consistente en la cesión de un local y una aportación económica, que "lógicamente viene muy bien porque nosotros vivimos a base de las subvenciones y de las cuotas de los usuarios", aunque "podía ser un poquitín mayor".

Asimismo, espera del Ayuntamiento que "por favor nos ayuden" en la difusión de su trabajo para ver cómo "podemos ampliar nuestros usuarios", porque "en este entorno de Ciudad Rodrigo hay mucha población y creo que tendríamos que contar con más gente para poder apoyar a los que podemos atender, ya que es un beneficio para ellos".

En concreto, Francisco Santiago expresó que quieren aumentar el trabajo con la infancia y la juventud -"que no se hace mucho por aquí"- y con la mujer en el mundo rural, ya que "creemos que hay maltrato en el medio rural, sobre todo en la mujer", considerando que desde el Ayuntamiento "pueden cooperar con nosotros en hacerlo visible". Davinia Montero señaló que harán "lo que haga falta; se dará visibilidad a lo que piden".

En estos momentos, AFEMC trabaja en Ciudad Rodrigo con alrededor de una decena de usuarios, con quienes realizan actividades de lunes a jueves, además de contar con una psicóloga y un psiquiatra que se desplaza una vez cada 15 días. Francisco Santiago expresó que "ojalá pudiéramos hacer un poquito más, sobre todo en estos momentos de pandemia, que a nivel mental está afectando a muchas personas, sobre todo a niños, y nos preocupa".