Domingo, 25 de octubre de 2020

Denunciados otros 4 salmantinos por saltarse la cuarentena del coronavirus

La Policía ha efectuado un total 121 comprobaciones en la última semana
Un coche de la Policía Nacional en el centro de Salamanca - Archivo

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha comunicado el resultado de las comprobaciones de cuarentena en toda la comunidad durante la pasada semana. En total, 77 personas han sido denunciadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por saltarse la cuarentena en Castilla y León. En el caso concreto de Salamanca, se han efectuado 121 comprobaciones que han derivado en 4 actas de denuncia.

La Delegación del Gobierno ha recabado los datos de las 9 provincias de la región en las que se han realizado controles aleatorios durante esta última semana por parte de Policía Nacional y Guardia Civil para constatar que quienes figuran en los listados de personas con PCR positivo remitidos por la Junta de Castilla y León observan la cuarentena en sus domicilios.

De los 1.282 ciudadanos a quienes se contactó, un 6%, es decir, 77, no se encontraban en sus casas, siendo por tanto objeto de denuncia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cooperan con el Gobierno Autónomo en virtud del Protocolo firmado por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En los listados facilitados por Sanidad figuran 24 municipios de la Comunidad Autónoma repartidos por las nueve provincias, entre los que, por volumen de controles, esta semana destacan Valladolid capital, Pedrajas de San Esteban, Medina del Campo, Salamanca, Palencia, León, Burgos y Miranda de Ebro. El mayor número de denuncias se registró en las capitales de provincia de León, Burgos y Valladolid, por este orden.

Se incorporaron esta semana, aunque de forma testimonial, las provincias de Segovia y Zamora, cuyos municipios habían salvado hasta ahora los controles. Con este último dato, son un total de 97 las personas denunciadas desde que comenzó esta labor por parte de las FCSE en Castilla y León.