Viernes, 30 de octubre de 2020

VIVIR EN UN BARCO: HUMANIZARNOS.

Una genérica definición de esquizofrenia en un diccionario es un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad. Puede haber componente genético, o por consumo de drogas o vida de maltratos.

Cerca de la plaza barroca de Salamanca un menor entraba a robar un maquillaje para el cumpleaños de su novia. Ante el descubrimiento y grabaciones de viandantes todo se convirtió en violencia. La niña rubia  corría detrás del descontrolado que mientras ella se tiraba al cuello para abrazarlo y calmarlo, los vecinos grababan desde los balcones y llegó la policía, tirando varios  de cada lado les costó muchísimo separarlos. Luego él agredió a policías mientras lo detenían.

En un estado total de descontrol los tuvieron en el calabozo  hasta que se los llevaran sus familias a la espera de juicio. ¿ Qué pensáis que puede hacer una madre sóla?. Con ayuda de algún educador se intentó ingresar en psiquiatría, pero ni lo admitieron en urgencias con la excusa del COVID.

La niña había vivido escenas de estas con sus padres habitualmente. El padre del chico al parecer diagnóstico de esquizofrenia. Vivimos algunas situaciones de estas y hay muchas ya en todas las clases sociales.

Están mejor, se han ido a pescar. Aunque no lo ingresaron ha bajado el nivel de drogas y se avergüenza sobre todo del trato a su novia de quince años.

En el Novelty donde Unamuno discutía sobre el régimen o la república, hablábamos de acabar la ESO, viajar a Venecia en Semana Santa en los autobuses litera y ellos quieren irse a vivir a un barco.

El confinamiento fue la mejor etapa de su vida estaban juntos, estudiando, haciendo deporte, curando aves, cuidando jardines. Los traficantes estaban confinados también y sin drogarse eran felices.

A muchas de nuestras niñas le roban la infancia. Yo tengo la suerte de que me la siguen regalando. Son inteligentes y muy buenas personas es muy fácil quererlos. Evidentemente tienen que cumplir lo que el juez dictamine para su bien y el de la sociedad.

Nosotros en la casa escuela siempre creeremos en ellos y le daremos una oportunidad.

Los comentarios de alguna ciudadanía que se siente superior y que no conoce ni a sus propios hijos es de pena de muerte. También denuncian repetidamente a la casa escuela usando mil subterfugios porque somos incómodos por acompañar educándonos con excluidos de las escuelas e incluso de las familias.

Tengo claro mi frente de batalla. Buscamos aliados, trabajo en red, constructivismo, y redefinir en positivo. Usamos la ciencia pero sobretodo el corazón, hemos estudiado mucho, pero sobre todo hay un compromiso de no abandono.