Sábado, 31 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Los cofrades del Silencio aprueban casi por unanimidad procesionar el Lignum Crucis junto a su Cristo

Irá colocado en la parte delantera de la carroza en la que procesiona el Cristo del Silencio

La Semana Santa Mirobrigense tendrá en la próxima ocasión en que se pueda celebrar (esperemos que pueda ser en 2021) una notable novedad en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración-Cofradía del Silencio: su histórico Cristo irá acompañado en su carroza en sus procesiones por las calles de Ciudad Rodrigo (tanto en la noche del Jueves Santo como en La Carrera del Viernes Santo) por el Lignum Crucis, la reliquia de la Cruz de Cristo que se conserva en la Catedral de Santa María.

Esa inclusión en las procesiones, así como en la propia carroza, fue aprobada en la tarde del sábado por los cofrades de la Hermandad en una Junta General Extraordinaria celebrada en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, que había sido convocada por la Directiva después de que en la Junta General desarrollada en agosto finalmente no se llegase a votar esta cuestión, ya que, tras plantearlo la Directiva sin que figurase en el Orden del Día, algunos cofrades expresaron que una decisión de tal calibre requería de que supieran de la votación todos los cofrades.

En este sentido, de cara a la votación de la tarde del sábado se había brindado la posibilidad a aquellos cofrades que no quisiesen o no pudiesen asistir a la Junta General, a votar de forma previa, depositando sus votos en el buzón de la Cofradía, o enviándolos por correo ordinario o por correo electrónico a la entidad. A través de esas vías, llegaron 67 votos a favor de la inclusión del Lignum Crucis, y sólo 1 voto en contra. Mientras, en la votación entre los cofrades asistentes a la cita de la tarde del sábado, hubo 19 votos favorables y 2 en contra.

De este modo, quedó aprobada casi por unanimidad (86 votos a favor frente a 3 en contra) la inclusión en las procesiones del Lignum Crucis, que por cierto fue acercado a la Iglesia de San Pedro-San Isidoro -para que pudiera ser visto antes de tomar una decisión- por Ángel Martín Carballo, párroco de San Pedro-San Isidoro, capellán de la Hermandad, y presidente del Cabildo Catedralicio, donde está la reliquia.

Por otro lado, durante la Junta General de la tarde sabatina se aprobaron varios novedades en los estatutos de la Hermandad: la referencia a que también procesionan el Lignum Crucis; la posibilidad de que se avise a los cofrades de las Juntas Generales no sólo por carta, sino también por otros medios que indiquen; y la posibilidad de poder emitir el voto de forma previa cuando haya votaciones.

Por último, el presidente de la Hermandad, Luis Alberto García, informó que ya se han inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, con el objetivo, entre otras cosas, de poder optar a subvenciones que les permitan por ejemplo restaurar el Cristo del Silencio. La Junta General de la tarde del sábado concluyó con el rezo de un Padrenuestro en recuerdo de los hermanos cofrades difuntos.