Lunes, 26 de octubre de 2020

La Junta recibe el premio NovaGob Excelencia 2020 al mejor proyecto con impacto social en respuesta al COVID-19

Se ha premiado la labor de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con el título 'Protegiendo la salud de las personas con transparencia'
Congreso de Novagob este 2020

La Fundación NovaGob ha concedido a la Junta de Castilla y León su Premio NovaGob Excelencia 2020 por la labor que el Gobierno autonómico realiza diariamente desde el pasado mes de marzo con su portal web monográfico en el que publica los datos oficiales de la situación epidemiológica de la COVID-19 en la Comunidad así como otros complementarios.

Los miembros de esta red social de profesionales de la innovación en las Administraciones públicas han distinguido, frente a otras doce candidaturas, la presentada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con el título 'Protegiendo la salud de las personas con transparencia'.

Desde el 16 de marzo y hasta el pasado 10 de septiembre, el portal de análisis de datos abiertos y visualizaciones de la Junta recibió 13.109.602 visitas de 2.710.179 personas y las descargas de sus conjuntos de datos en formatos reutilizables han superado la cifra de 339.000.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno desarrolló a mediados de marzo, a partir de la declaración y entrada en vigor del estado de alarma a nivel nacional, el portal web en el que la Junta de Castilla y León aglutina a diario los datos relacionados con la situación del coronavirus (COVID-19) en Castilla y León (https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/).

Mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles, junto con los datos en bruto descargables en formatos reutilizables, se ofrece a la ciudadanía, en general, y a los periodistas, en particular, toda la información sanitaria sobre el impacto de la pandemia.

El objetivo principal que define este proyecto del Gobierno de Castilla y León ha sido y es la transparencia, entendiendo en este contexto de crisis y pandemia global la necesidad y la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía.

Las características destacables de este trabajo son la información fiable basada en datos oficiales; su actualización diaria manteniendo así series históricas; la claridad y fácil comprensión; la adaptación a las necesidades -con los datos y las gráficas más demandadas por la sociedad y los medios de comunicación, así como todo lo necesario para la toma de decisiones-; responsive, es decir, que facilite el acceso a la información desde cualquier dispositivo; con datos reutilizables -en bruto, desglosados por áreas geográficas, edad y sexo, más un API adicional de consulta-; y con gráficos reutilizables, principalmente en este caso, producidos ad hoc para facilitar su reproducción y difusión por parte de los medios de comunicación.

INNOVACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS DE LA JUNTA
Ofrecer un volumen de información muy elevado sobre la pandemia, con multitud de datos oficiales y fiables actualizados cada día, explicados de forma clara y comprensible para cualquier ciudadano y en formatos reutilizables son algunos de los elementos que hacen de esta iniciativa un ejemplo de innovación.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ha coordinado el flujo de trabajo activo entre varias consejerías del ejecutivo autonómico -sobre todo, Sanidad, y dentro de ella la Dirección General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, así como diferentes usuarios reutilizadores para tratar datos de múltiples fuentes.

Además, la necesidad de gestionar y ofrecer una actualización diaria de datos ha sido uno de los mayores retos de estos últimos siete meses, junto con la rápida reacción ante la demanda de datos.

El portal organiza la información en once apartados: zonas de salud (casos activos, incidencia acumulada y más reciente, PCR realizadas y con resultado positivo; incluye información sobre rastreadores); situación y ocupación hospitalaria (en planta y UCI, altas y fallecimientos, con información por cada hospital); pruebas (PCR, test rápidos y test de antígenos; incluye también información sobre los suministros sanitarios); atención primaria; capitales de provincia; mortalidad (global y por COVID-19); residencias; profesionales (con desglose por categorías profesionales); pacientes desplazados (con desglose por comunidades autónomas de procedencia); mapa y criterios de desescalada (con toda la documentación elaborada para obtener el cambio de fase); descargas en formato reutilizable.

En cada uno se muestran indicadores, tablas, gráficas y mapas con desglose provincial, pero también por edades y sexo cuando se ofrecen datos de personas. De manera complementaria, un API de consulta permite buscar y descargar registros con diversos criterios.

Los premios de la Fundación NovaGob contribuyen a visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que, en distintas áreas de gestión, se desarrollan en las Administraciones Públicas, consolidándose durante estos años como un espacio fundamental para conocer y reconocer las experiencias pioneras de transformación del sector público de toda Iberoamérica, así como a las personas emprendedoras públicas que las lideran en el cambio.

Una vez anunciadas las candidaturas ganadoras de esta edición correspondiente al año 2020, la entrega de estas distinciones se realizará en el transcurso del Congreso #NovaGob2020 que se celebrará entre los días 28 y 30 de octubre.