Lunes, 26 de octubre de 2020

Docentes de CyL se formarán en robótica, impresión 3D o realidad aumentada para integrar las TIC en el aula

Se desarrollarán un total de siete programas de formación para mejorar las competencias en innovación

La Consejería de Educación desarrollará a lo largo del curso 2020-2021 siete programas en los que se implementarán nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado en la integración innovadora de las TIC en el aula.

La elaboración de estos proyectos educativos, a través de metodologías activas y cooperativas, contribuirá a fomentar el desarrollo de las competencias digitales de los docentes y sus alumnos, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En estos proyectos de innovación, gestionados por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, se trabajarán contenidos tales como robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, internet de las cosas, makerspaces (talleres creativos), estrategias y dinámicas de juego o el fomento y desarrollo de competencias STEAM y comunicativas, entre otros.

La Administración educativa autonómica oferta un total de 187 plazas para los centros docentes, lo que supone un aumento del 36 por ciento respecto al curso pasado. Además, en cada centro el equipo estará compuesto al menos por dos profesores, lo que implica una oferta de 464 plazas, un 69 por ciento más.

Finalmente, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 21 de octubre. Cada centro solo podrá ser seleccionado para participar en uno de los siete proyectos, pero la inscripción le permitirá elegir, de forma priorizada, hasta un máximo de tres en los que esté interesado.

DOS PROYECTOS NUEVOS ESTE CURSO 2020-2021
La Consejería de Educación desarrolla este curso como novedad el proyecto Sintoniza. Se trata de formación del profesorado para la implantación de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas, digitales, artísticas, científicas o sociales.

También se implementa por primera vez EspaCyaL.es, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA - ESERO). A través de este programa, se acercará el espacio al aula, aprovechando la fascinación que el alumnado siente por el espacio. Tiene como principal objetivo proporcionar recursos a docentes de Primaria y Secundaria para mejorar su alfabetización y competencias en materias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Mientras que el primer programa, Sintoniza, ya ha sido convocado y se han seleccionado a los 20 participantes de un total de 90 solicitudes, EspaCyaL.es, a diferencia del resto de iniciativas, tiene prevista su convocatoria para enero de 2021.

Los otros cinco programas formarán al profesorado en programación y robótica para alumnos de Primaria y Secundaria, proyecto Ingenia; en técnicas sobre diseño e impresión 3D, programa Crea; en técnicas sobre realidad virtual, iniciativa Explora; en técnicas de Internet de las cosas, programa Conecta; y, finalmente, en técnicas de programación de app para usar en dispositivos móviles, a través del proyecto Applica.