Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los trileros
X

Los trileros

Actualizado 10/10/2020
Isaura Díaz Figueiredo

Los trileros | Imagen 1

RAE (La palabra trilero designa a un estafador, y metafóricamente se emplea para quien tiende a burlar a otros con burdas engañifas).

Al Sr. Sánchez, sus ministros, sus simpatizantes, sus palmeros y sus defensores, Madrid, sus habitantes, su salud, les importan poco o nada. Sólo quieren Madrid, para, como dijo el Sr. Vicepresidente: "El cielo no se toma por consenso: se toma por asalto".

La expresión la utilizó Marx en una carta que dirigió a su amigo el doctor Kugelmann el 12 de abril de ese año y se convirtió en una referencia relativamente frecuente en la retórica comunista. Irene Falcón, secretaria de Dolores Ibarruri ' La Pasionaria'

Sin embargo, el origen de la expresión podría ser más remoto. El director del Instituto Cervantes en Lisboa, Javier Rioyo, que dirigió junto a José Luis López Linares el documental 'Asaltar los cielos', sobre la muerte de León Trotsky, considera que la expresión fue heredada por los comunistas del romanticismo alemán, que a su vez se inspiró en la mitología griega. El asalto a los cielos es mencionado en los poemas de Friedich Hölderlin (1770-1843), donde se recupera la figura de los titanes, seres que combatieron a los dioses del Olimpo en la llamada Titanomaquia.

¿Sabe esto Iglesias Turrión? ¿O sencillamente le encontró sabor exquisito a la frase?

Nunca podría aceptar un ególatra de manual, un Narciso irredento que una menudita y combativa Presidenta de una Comunidad a la que odia, y además del PP, se le subiera a las barbas.

Con sentencia o sin sentencia. Ayer, en Argel, se le atragantaron los dátiles moros. Y con esa soberbia que caracteriza al tirano, prometió venganza, aunque para ello tuviera que confinar hasta a los leones de la Cibeles.

Esa es la única y verdadera razón de éste 155 colocado a traición y sin consenso con los perjudicados.

Sánchez se ha retratado. Espejito espejito... La justicia soy yo. Abajo Montesquieu. (Filósofo, escritor y político francés, Charles-Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689 en el Château de La Brède, departamento de Gironde, en el seno de una familia aristocrática. Estudió leyes y ejerció de magistrado y consejero en el Parlamento de Burdeos) Su pensamiento está marcado por las nuevas ideas ilustradas que recorrían Europa. La crítica, la tolerancia religiosa y la búsqueda de la libertad fueron los aspectos fundamentales que se encuentran en su obra. Parecido a lo que ahora tenemos. Alguien hace años gritó."Muerte a Montesquieu, y muerto está.

"El totalitarismo de la estupidez" RAE (Estupidez es algo dicho o hecho propio de un estúpido. Este término (estúpido) por su parte, hace referencia a aquel falto de inteligencia, torpe o necio) En 1937, el poeta Robert Musil retomó la cuestión sobre la estupidez. En pleno auge de corrientes totalitarias, nos recordaba "la barbarización de las naciones, Estados y grupos ideológicos" .Brota no sólo de un Yo exacerbado, sino de un Nosotros acrecentado y envanecido. La estulticia, es altamente contagiosa y se alimenta de grandes ideales difusos, y proclamas simplistas: todo es negro o todo es blanco.

El único punto de vista legítimo es el de un grupo social determinado: La estupidez se emparenta con la intolerancia y la ausencia de diálogo. Es hermetismo mental y gregario. Se expande mediante consignas engreídas y sin fundamento, coreadas en un clamor colectivo esperpéntico. Este es el grito de la izquierda progresista que nos lleva al caos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.