Miércoles, 21 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Momento delicado para la comarca al registrarse por 2º día consecutivo 9 positivos más

Los nuevos positivos se reparten por 4 zonas básicas: La Fuente de San Esteban, Tamames, Ciudad Rodrigo y La Alberca

Desde que se ofrecen datos diarios de los nuevos positivos por PCR de coronavirus, es decir, desde mediados del mes de mayo, en la comarca de Ciudad Rodrigo se habían registrado algunas jornadas muy negativas en lo que a nuevos positivos se refiere, alcanzándose incluso los 11 en un solo día (el 4 de septiembre). Sin embargo, esas jornadas tan negativas se solían ‘compensar’ al día siguiente con una cifra notablemente menor.

La tendencia se rompe en este segundo viernes de octubre, ya que, tras los malos datos del jueves, se vuelven a registrar unas cifras muy negativas, con 9 positivos más, totalizando de este modo 18 en sólo 2 días, cuando hasta ahora el ‘récord’ en 2 días consecutivos eran los 15 que se llegaron a sumar entre las jornadas del 25 y 26 de septiembre (asimismo hubo 14 entre el 18 y el 19 de septiembre; y 13 entre el 21 y 22 de agosto).

Los 9 positivos de este viernes corresponden a 4 zonas básicas de salud, llevándose la peor parte la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban, que suma 4 nuevos positivos, confirmando que en los últimos días está ‘estropeando’ el buen ritmo que traía en los últimos meses. Como uno de los positivos que ya tenía esta Zona supera la semana de antigüedad, la cifra de positivos registrados en los últimos 7 días solo sube en 3 respecto al jueves, de 4 a 7. En esta Zona las cifras de personas enfermas y casos activos también crecen en 3 personas.

 

Eso provoca que la Zona de La Fuente iguale con 33 casos activos a la Zona de Ciudad Rodrigo, donde su cifra baja en 3 personas respecto al jueves, pese a que figura un positivo por PCR más. Como hay tres positivos en esta Zona que superan la semana de antigüedad, la incidencia en la última semana desciende de 10 a 8 respecto a la jornada del jueves; quedándose igual la de los últimos 14 días. Sobre este respecto, la cifra global de la comarca también repite respecto al jueves en 55, ya que los nuevos positivos se compensan con varias bajadas.

En concreto, dos positivos superan las dos semanas de antigüedad en la Zona de Fuenteguinaldo, y hasta cuatro en la Zona de La Alberca, pese a que en esta Zona también se ha registrado un positivo más en las últimas horas. Aunque la cifra de personas enfermas aumenta asimismo en esta Zona de La Alberca en una persona, al menos la de casos activos desciende en 3, de 25 a 22.

Las zonas con nuevos positivos se completan con la de Tamames, donde se han registrado 3 nuevos positivos en las últimas horas, agravando su evolución negativa, ya que acumula 8 positivos por PCR en lo que va de semana. En el período de los últimos 7 días, la cifra es de 9, mientras que en la anterior había habido sólo 2. Asimismo, en esta Zona de Tamames hay del jueves al viernes dos personas enfermas más y un caso activo más.

Como se puede ver en la tabla, las únicas noticias positivas de este viernes se dan en la Zona de Fuentes de Oñoro, con descensos de personas enfermas (2) y casos activos (1). Mientras tanto, la Zona de Robleda acumula 1 caso activo más. En el global de la comarca, las estadísticas reflejan 48 pruebas PCR más que el jueves, 29 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo.