Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta certifica que un ternero fue devorado por un lobo ayer en Hinojosa de Duero 
X
LA ORGANIZACIÓN AGRARIA DENUNCIA QUE EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN ES DEFICITARIO

La Junta certifica que un ternero fue devorado por un lobo ayer en Hinojosa de Duero 

Actualizado 09/10/2020
Ester Corredera

ASAJA Salamanca denuncia un nuevo caso de ataque animales vivos en Las Arribes y destaca la peculiaridad del suceso

La Patrulla del Lobo ha certificado como "obra de lobos" el ataque del que fue víctima un becerro ayer en una finca de Hinojosa de Duero. "En mis 53 años, nunca había visto algo así", declaró el ganadero afectado por la muerte de un becerro en Hinojosa de Duero, quién se puso en contacto este jueves, 8 de octubre, con ASAJA Salamanca para solicitar amparo.

Desde la OPA, se le ofreció contacto directo con la Patrulla del Lobo que se personó esta mañana, 9 de octubre, en la finca del municipio salmantino y, tras observar el cadáver del becerro limousin que estaba completamente partido a la mitad, lo certificaron como obra de los lobos.

El ganadero tenía un lote de 20 vacas en 100 hectáreas y, según asegura, "el lobo habría separado a la novilla del grupo y se había llevado al ternero, que acababa de nacer". "En extensivo es difícil encontrar a un recién parido, pero nos dimos cuenta ya que la novilla estaba muy nerviosa y ni siquiera quería ir hacia la zona donde estaba la mitad del becerro" manifiesta el ganadero. Ésta es la primera vez que el ganadero sufre un ataque de lobo, pero no de fauna salvaje, ha tenido acometidas de buitres y meloncillos, aunque atestigua que, la zona, es objeto de daños por lobos asiduamente "aunque casi siempre en ovejas".

Por su parte, ASAJA Salamanca vuelve a denunciar que Las Arribes conforman uno de los escenarios idóneos para los ataques de lobo y muestra su apoyo a todos los ganaderos que sufren estos sucesos y estos períodos de incertidumbre e impotencia, ya que esperan a que las vacas paran para poder vender y subsistir y, de este modo, se les dificulta más su trabajo.

La organización agraria insiste a la Junta de Castilla y León que el sistema de compensaciones es deficitario, pues no contemplan todos los gastos que suponen las lobadas. De hecho, el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, trasladará personalmente éste y otros casos a la Mesa del Lobo, que tendrá lugar en los próximos días.