Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jornada muy negativa con 9 positivos más en la comarca de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Jornada muy negativa con 9 positivos más en la comarca de Ciudad Rodrigo

Actualizado 08/10/2020
David Rodríguez

Las variaciones de datos en hasta 6 zonas hace que no aumente el número de positivos detectados en los últimos 7 días

La nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus difundida a última hora de la mañana del jueves por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es muy negativa para la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que se registran en el global de la misma hasta 9 positivos más que el miércoles, la cifra más alta desde los 10 que se sumaron a las estadísticas el 25 de septiembre.

Esos 9 nuevos positivos se reparten por 3 zonas básicas de salud, siendo quizás lo más preocupante lo que ocurre en la Zona Básica de Tamames, donde se han registrado 4 positivos en las últimas horas, que la convierten en la 2ª Zona de la comarca con más positivos en los últimos 7 días, pese a que uno de los que ya tenía supera la semana de antigüedad.

En concreto, esta Zona de Tamames pasa de 3 a 6 positivos en la última semana (y de 5 a 8 en las últimas dos), adelantando a la Zona de La Fuente de San Esteban, que pierde un positivo en la última semana (así como en el global); y dejando atrás a la Zona de La Alberca, con quién estaba igualada. En ésta Zona, sigue la evolución favorable, habiéndose detectado en los últimos 7 días sólo 2 positivos, frente a los 11 de la anterior.

Como Zona con mayor número de positivos en la última semana continúa Ciudad Rodrigo, donde esa cifra concreta baja del miércoles al jueves en una persona, de 11 a 10, pero de forma engañosa, ya que realmente se han detectado 4 positivos más en las últimas horas, que se compensan en el otro dato con varios positivos que ya superan la semana de antigüedad. Mientras tanto, en las últimas dos semanas se contabilizan 17 (tres más que el miércoles).

La tercera Zona Básica de Salud donde este jueves se registran nuevos positivos (aunque sólo 1) es la de Fuentes de Oñoro, donde el último positivo databa del 21 de septiembre. Como ocurre en estas zonas de menor población, este único positivo ya le hace entrar en amarillo, un color que abandona la Zona de Fuenteguinaldo, al cumplir más de una semana el último positivo que se había detectado en la misma.

Pese a registrarse variaciones como hemos ido explicando en hasta 6 zonas básicas en las cifras de positivos detectados en la última semana, curiosamente el número global de la comarca se mantiene igual que el miércoles en 24. No ocurre así lo mismo con la cifra de las dos últimas semanas, que crece de 49 a 55. Las tres zonas donde hay nuevos positivos registran algunas variaciones en sus datos de personas enfermas y casos activos.

En la Zona de Fuentes de Oñoro, esas cifras aumentan en una persona al igual que los positivos; mientras que en la Zona de Tamames es incluso superior, creciendo en 6 esas cifras de personas enfermas y casos activos. Mientras, en el caso de la Zona de Ciudad Rodrigo, sólo aumentan, también en 6, las personas enfermas. El único dato favorable es la bajada de una persona enferma en la Zona de La Fuente de San Esteban.

Por último, en lo que respecta a los tests PCR, del miércoles al jueves se contabilizan en las estadísticas 31 más, 21 de los cuales corresponden a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, no superando ninguna de las otras zonas los 3 tests realizados en las últimas horas.

Jornada muy negativa con 9 positivos más en la comarca de Ciudad Rodrigo   | Imagen 1