Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teatro, conciertos y encuentros literarios para este mes en Salamanca
X
programación del Ayuntamiento

Teatro, conciertos y encuentros literarios para este mes en Salamanca

Actualizado 08/10/2020
Redacción

La entrada para los espectáculos de grupos salmantinos será con invitación y estarán disponibles en www.ciudaddecultura.org.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado una programación de actividades culturales del 9 al 31 de octubre que incluye doce conciertos y diez obras de teatro, además de exposiciones, conferencias y encuentros literarios.

La programación teatral comenzará este fin de semana con espectáculos de compañías salmantinas en el Auditorio de San Blas. La entrada a todos ellos será con invitación y estarán disponibles en www.ciudaddecultura.org.

La compañía Kamaru Teatro ofrecerá mañana, a las seis de la tarde, "Instantes con Cervantes", una comedia de enredo que trata sobre el respeto a los demás, sobre perder el miedo a la crítica y encierra un mensaje contra el acoso escolar. El sábado 10 será el turno para la compañía salmantina ALTO Teatro, que representará "Dr. Chicle y Mr. Jay", un espectáculo dinámico y divertido, en el que los niños descubrirán algo más sobre sí mismos y en el que se mezcla la diversión con diferentes técnicas educativas. El domingo 11 el Ayuntamiento ha programado "Como las pacas al tren", una divertida comedia de la compañía La risa de la tortuga para toda la familia. Y el lunes 12 de octubre, completa la programación del fin de semana "Carnaval Barroco", un paseo por el Siglo de Oro y sus grandes autores a cargo de la compañía salmantina La Bulé.

El sábado 17 de octubre hay doble programación de teatro. En la Sala B del Caem, la compañía El Agujero Negro presentará "El retrovisor", una experiencia de cabaret protagonizada por Ángel González Quesada y Nacho Casal. La entrada es con invitación. Y el Teatro Liceo acogerá el estreno absoluto de "Marceline. Vida de un payaso", de la compañía salmantina Jes Martin´s. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

El domingo 18, en el Auditorio de San Blas, la compañía salmantina El Niño Lápiz presenta el espectáculo familiar "Par D2", en el que dos personajes excéntricos, en clave de clown, crearán mundos de fantasía, risas, sorpresa y ternura. La entrada será con invitación.

El viernes 23, en el Teatro Liceo, se ha programado la comedia "Perfectos desconocidos", dirigida por Daniel Guzmán e interpretada por Inge Martín, Juan Carlos Vellido, Alex Barahona, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Bart Santana e Ismael Fritschi. Un grupo de amigos queda para cenar y uno de ellos propone un juego, compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

El teatro familiar regresa al Liceo el domingo 25 con la obra "La caja de los juguetes" de la compañía Títeres Etcétera. Este espectáculo enfatiza valores como la no violencia, la fuerza del juego y el poder del amor. Está recomendado para niños a partir de 4 años y las entradas tienen un precio de 6 euros.

Y la programación teatral del mes de octubre finaliza con la obra "Mrs Dalloway" protagonizada por Blanca Portillo. Virgina Woolf hace un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway. Un recorrido marcado por la horas que toca la campaña del reloj del Big Ben, por el tiempo que va pasando y que lleva a Clarissa a ir atrás y adelante en el tiempo de su vida. Será en el Caem y las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

Programación musical

La programación cultural del mes de octubre incluye doce conciertos de diferentes estilos musicales y en diferentes espacios de la ciudad: Sala B, Auditorio de San Blas, Teatro Liceo, Caem y la iglesia del Convento de San Esteban.

La Sala B del Caem acogerá cinco conciertos, los que ofrecerán: Los Chumachos, con un estilo rock y funk; De Bitels, un grupo salmantino que hace un tributo a la banda de Liverpool; la banda de punk Gautxori; La Julita está en crisis, que ofrece un espectáculo teatro-musical de cuplé, en el que Julita nos cuenta cómo llegó a ser cupletista ayudada por los cuplés más famosos; y Aarón Salazar, un pianista y cantautor salmantino que interpreta flamenco. La entrada a todos ellos es con invitación.

En el Auditorio de San Blas están programados tres conciertos: Irene Galán (contrabajo) y Elena Frutos (piano) actuarán el 16 de octubre; un día después será el turno para el pianista Eduardo Delany Tijera; el viernes 30 de octubre serán Ignacio Marino (viola) y Bernadetta Raatz (piano); y el 31 de octubre actuará la pianista Paula Linde Guerrero. El acceso a todos ellos será con invitación.

En el Teatro Liceo, el 30 de octubre, el compositor, guitarrista y cantante Pedro Pastor ofrecerá un concierto en el que presentará su tercer trabajo discográfico, titulado Vulnerable. Las entradas tienen un precio de 16'50 euros en venta anticipada y 20 euros el día del concierto.

El Caem acogerá el concierto del grupo Cariño, una banda formada por tres mujeres que viene a Salamanca a presentar su nuevo trabajo X si me dejas en visto, en el que aúnan pop y música contemporánea. Las entradas tienen un precio de 15 y 18 euros.

Y en la iglesia del Convento de San Esteban está programado el concierto de cámara organizado en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Será el viernes 23 de octubre, a las ocho de la tarde, y lo ofrecerán las sopranos Annya Pinto y Maylín Cruz, junto al tenor Jorge Puerta y la pianista Madalit Llamazares. Interpretarán un repertorio para canta y piano que incluye a autores como Enrique Granados, Joaquín Turina, Antón García Abril o Federico Moreno Torroba. La entrada es con invitación.

La Palabra

Además, para el mes de octubre el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado varias actividades relacionadas con La Palabra.

En colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se ha organizado una nueva edición de Leyendas de Tradición Oral. En esta ocasión el invitado es el periodista, escritor y divulgador leonés Emilio Gancedo, que hablará sobre temas culturales, patrimoniales y etnográficos. Será el martes 13 de octubre en la Sala de la Palabra y la entrada es con invitación. Y también una nueva edición del Diálogo de la Lengua, con la participación de periodista Pablo Ordaz. Será el martes 27 de octubre, a las ocho de la tarde.

El miércoles 14 se celebrará el tradicional Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que cumple su XXIII edición y que estará dedicado al poeta salmantino José Mª Gabriel y Galán. Será a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo.

La escritora Isaura Díaz de Figueiredo presentará su última publicación titulada "La delirante duda de Julia", una novela intimista y a la vez un libro histórico sobre la Salamanca del siglo XIX. Será el lunes 19 de octubre en la Sala de la Palabra y la entrada es con invitación.

Exposiciones

El DA2 inaugura dos nuevas exposiciones en este mes de octubre. La primera lleva por título "Contra una respiración propia". Comisariada por Chus Domínguez y Belén Sola, esta muestra retrospectiva ha sido co-producida con el MUSAC de Castilla y León. Y la segunda está dentro del espacio de Visiones Contemporáneas, que el centro de arte de Salamanca dedica al audiovisual español actual y que estará dedicado al artista Carles Congost.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un plan para reforzar la seguridad de todos los edificios que acogerán actividades culturales.

Para evitar aglomeraciones en la taquilla, la venta de entradas será exclusivamente online, a través de la web www.ciudaddecultura.org, al igual que las invitaciones. Cada espectador tiene que facilitar su datos personales para tener garantizada la trazabilidad en caso de que fuera necesario ponerse en contacto con él. Además se adelanta la apertura de puertas 45 minutos antes de que comience el espectáculo.

Las localidades habilitadas son de 1, 2, 3 ó 4 butacas juntas, con distancia de seguridad entre grupos. Cuando sea más de una entrada se venderán en bloque para garantizar que quienes las compran sean convivientes o formen parte de un mismo grupo.

En el Teatro Liceo el aforo máximo será de 239 butacas repartidas de la siguiente manera: 118 en Patio de Butacas, 68 en el 1er Anfiteatro y 53 en el 2º Anfiteatro.

Se dispondrá de tres accesos diferenciados: uno para el Patio de Butacas, otro para las butacas pares de anfiteatros y el tercero para as butacas impares de anfiteatros. Se colocarán tres dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Y se reforzará el personal de sala, además de la limpieza y desinfección.

En el Caem el aforo máximo será de 318 personas repartidas entre el Patio de Butacas (236) y el Anfiteatro (82). Se han habilitado cuatro accesos: una puerta dará acceso al Patio de Butacas para los espectadores que estén sentados de la fila 14 a la fila 26; otra de las puertas se habilitará para los que tengan entradas de butacas impares del Patio de Butacas para las filas de la 2 a la 13, otra para las butacas pares de las mismas filas; y otra para el Anfiteatro. Se colocarán cuatro dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, uno en cada entrada. Se reforzará el personal de sala, así como la limpieza y desinfección.

La Sala B tendrá un aforo de 75 sillas, el Auditorio de San Blas de 72.