Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La alegría de crecer juntos en el colegio San Juan Bosco
X
ESPECIAL EDUCACIÓN DE CALIDAD

La alegría de crecer juntos en el colegio San Juan Bosco

Actualizado 11/10/2020
Redacción

El Colegio San Juan Bosco destaca por su clima de familia donde los alumnos aprenden viviendo nuevas y estimulantes experiencias

El Colegio San Juan Bosco comienza un nuevo curso con las alegrías y expectativas que todo nuevo año escolar despierta, especialmente tras la difícil y atípica situación en la que se desenvolvió el curso pasado. Este curso comienza con un elevado grado de incertidumbre condicionado por la evolución de la pandemia de la Covid-19. Si el curso pasado, fue el de la masiva incorporación al proceso educativo de la teleformación, este seguro que lo será el de la incorporación del uso de mascarillas, hidrogeles y distanciamiento social en las aulas como medidas de higiene y prevención recogidas en el plan de inicio de curso del centro. Sea como fuere, toda la comunidad educativa, parte de los aprendizajes y experiencias vividas el curso pasado, que les hará afrontar el presente con mayores garantías y fortalezas.

A pesar de lo expuesto anteriormente, comenzar un nuevo curso implica novedad, esperanza, ilusión y entusiasmo al tener la oportunidad de hacer realidad los sueños que los alumnos y educadores viven y disfrutan de forma compartida.

El Colegio San Juan Bosco, durante este curso continuará trabajando para prestar un servicio educativo de la mayor calidad. No olvidemos que el Colegio San Juan Bosco es el primer y único centro en Salamanca que es poseedor del sello de excelencia europea EFQM 500+. El certificado de excelencia europea EFQM 500+, es el mayor grado de reconocimiento a la excelencia en la gestión a la que puede aspirar cualquier organización. Este sello reconoce la oferta y propuesta educativa del Colegio San Juan Bosco como excelente, siendo uno de los dos únicos centros que cuentan con tan prestigioso reconocimiento en Castilla y León.

El Colegio San Juan Bosco, es un centro concertado bilingüe donde se integran las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, escolarizando a más de 780 alumnos. Pedagógicamente, el colegio está implantando un sistema de trabajo fundamentado en las metodologías activas, las inteligencias múltiples, la educación emocional, el trabajo cooperativo, y el desarrollo de las competencias y de la creatividad, siempre con una atención individualizada y personalizada a los alumnos. Todo integrado en su modelo de persona que quieren formar en el Colegio, en los ámbitos personal, social, académico, cristiano y salesiano.

Desde los 3 años los alumnos aprenden una lengua extranjera dentro del Plan BIBE (Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar), y a partir de 5º de educación primaria, estudian una segunda lengua extranjera, Francés, siendo el primer centro concertado de la provincia de Salamanca, que implantó completamente las Secciones Bilingües en inglés en Ed. Primaria y en Ed. Secundaria. Fue el primer centro de Castilla y León en incorporarse al Plan PIPE (Plan Integral de Bilingüismo Educativo), contando con ayudantes de conversación nativos en las aulas y una Escuela de Idiomas propia con posibilidad de obtener certificaciones oficiales de la Universidad de Cambridge. Desarrolla cursos y estancias en el extranjero y proyectos de inmersión lingüística para completar una formación con dimensión europea. Gracias al convenio suscrito con Academica Intenational Studios, los alumnos que cursan el programa de Doble Titulación en Bachillerato, se gradúan en el Bachillerato Americano y en el Bachillerato Español. Además el Colegio es centro colaborador de la Universidad de Oxford, siendo centro examinador oficial del Oxford Test of English (OTE), certificado de reconocimiento internacional de la competencia lingüística en lengua inglesa.

El Centro cuenta con la certificación TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de la Junta de Castilla y León, teniendo en todas sus aulas pizarras digitales, ordenador, proyector, sonido, conexión a Internet, así como con un sistema on-line de comunicación bidireccional con las familias y aulas virtuales para la enseñanza no presencial.

En el centro cuentan de un espacio cardioprotegido al tener instalado un desfibrilador semiautomático, que permitirá actuar en caso de precisar realizar una reanimación cardiovascular a cualquier miembro de la comunidad educativa.

El Colegio San Juan Bosco además del sello de Centro Educativo Sostenible, que es el reconocimiento concedido por la Junta de Castilla y León por su compromiso medioambiental, destacando su currículum educativo y su gestión integral en la que introducen medidas de compromiso con el medio ambiente y un comportamiento "sostenible", que les convierten en todo un ejemplo de lo que debe ser cuidar nuestra casa común, el planeta tierra. Es poseedor del certificado como centro educativo "Ecoembes", es un centro Naturaliza: aprendizaje ambiental activo y forma parte del "programa recreos residuos cero", todo ello para promover una educación para el cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad. Los alumnos analizan y comprenden la problemática medioambiental de su entorno y se preparan para el ejercicio ciudadano responsable en pro de una sociedad más justa y ecológicamente sostenible, inculcando el respeto al medioambiente y a sus recursos, incluido el ser humano.

Además presta servicio de comedor, con cocina propia y desarrolla el proyecto "Nutrifiriends" (alimentación saludable) y el programa "la comida no se tira"; servicio de madrugadores; servicio de orientación psicopedagógica y escuela de padres. Propone una amplia oferta de actividades complementarias, extraescolares (también para padres) y deportivas en horario de tarde y de fin de semana, así como campamentos de verano.

En definitiva, el Colegio San Juan Bosco desarrolla una propuesta educativa evangelizadora, integral y de calidad, refrendada por los altos logros obtenidos por sus alumnos en las pruebas de acceso a la Universidad y por el reconocimiento del sello de excelencia europea EFQM 500+ y de Centro Educativo Sostenible por el cuidado del planeta.

Para más información: www.sanjuanboscosalamanca.salesianas.org, y en las redes Facebook, Twitter y canal de Youtube.