Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio Santa Teresa de Jesús: unidos por la educación
X
ESPECIAL EDUCACIÓN DE CALIDAD

Colegio Santa Teresa de Jesús: unidos por la educación

Actualizado 11/10/2020
Redacción

Los proyectos en colaboración con las familias, el ayuntamiento y las universidades de la ciudad son habituales en el centro como claro ejemplo de una escuela abierta en la que 'Educamos educándonos'

El colegio Santa Teresa de Jesús, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, se establece en Salamanca en los años 30 con una clara vocación de ser referente en el sector de la educación y con más de 20 centros en toda España.

Durante el curso 2020-21, y tras la experiencia obtenida en el trimestre del curso anterior, el colegio refuerza aquellos aspectos que funcionaron en la enseñanza online y trabaja con su alumnado en la consecución de las competencias digitales que les preparen para cualquiera de los escenarios posibles. Anticipándose a las necesidades, el Plan Digital del Centro establece el trabajo paralelo en el aula y online desde casa para garantizar el aprendizaje de cada niño, aunque se encuentre en algún momento con la circunstancia de no poder asistir. Así, desde el primer día de curso, se trabaja fomentando la autonomía del alumnado y la responsabilidad personal.

La comunidad educativa trabaja desde el lema del curso 'Unidos', en afrontar la situación que como sociedad estamos viviendo. A través del plan antiCovid en el que se regulan y ponen en común los aspectos a cumplir sobre distancias de seguridad, entradas y salidas, patios diferenciados, cartelería... busca el modo de dar la mayor seguridad y tranquilidad a sus alumnos, familias y trabajadores.

La educación que quiere construir se basa en comunidades que aprenden. Aprenden de la diversidad de sus miembros y aprenden del medio. Los proyectos en colaboración con las familias, el ayuntamiento y las universidades de la ciudad son habituales en el centro como claro ejemplo de una escuela abierta en la que 'Educamos educándonos'

Sus líneas pedagógicas tienen como base las inteligencias múltiples (como referente desde el que educar), la dimensión comunitaria y personalizadora del aprendizaje, la cultura del pensamiento, el fomento de la creatividad y el emprendimiento. Son referente de proyectos de Aprendizaje y Servicio, y Design For Change, donde los alumnos y sus proyectos realizados mediante cooperativo, han sido finalistas y campeones nacionales en más de una ocasión.

La experiencia acumulada en educación hace que trabaje en un modelo de alumno que aprenda a ser y a saber hacer, donde el aprendizaje de las habilidades necesarias para los trabajos del mañana sean una prioridad y le capaciten para ser feliz y útil a la sociedad en la que vive. El método de trabajo se extiende desde los 3 hasta los 18 años.

El centro es bilingüe en inglés y los alumnos estudian francés desde 5º de Educación Primaria. El programa bilingüe queda reforzado con cinco horas de inglés en Ed. Infantil, inmersiones lingüísticas e intercambios con el alumnado dentro y fuera de España desde 5º de Ed. Primaria, el programa de Bachillerato Dual Americano y estancias de inmersión lingüística en Irlanda durante el verano. Además, es centro examinador oficial para obtener la acreditación oficial del Oxford Test of English.

Para el Colegio Santa Teresa de Jesús es importante que el centro sea lugar de encuentro, acompañamiento, aprendizaje y alegría. Por eso los espacios son dinámicos: las aulas, los laboratorios, el gimnasio, el patio, y los pasillos, son lugares que se adaptan a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

Ayudar al alumnado a crecer como personas, siendo protagonistas de su aprendizaje, conocerse y a saber gestionar sus emociones, desarrollando su inteligencia espiritual, es el objetivo principal del Plan de Interioridad, del programa de acción tutorial 'Acompañarte' y del programa 'Mirarte' que se desarrollan en todas las etapas.

Este centro utiliza el modelo de gestión EFQM lo que se traduce en una organización dinámica, adaptándose a los nuevos escenarios educativos, la formación continua del profesorado es una prioridad. El sistema de gestión optimiza recursos y rendimientos, dando lugar a excelentes resultados.

Los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús obtienen una óptima preparación para el acceso y admisión a los estudios universitarios avalada, año tras año, con los premios extraordinarios de la Universidad de Salamanca.

Pensando en las necesidades tanto de su alumnado como de las familias, el colegio dispone de una consolidada oferta que abarca todos los niveles educativos, desde el servicio de guardería, Educación Infantil y Primaria, hasta Educación Secundaria y Bachillerato. Dispone asimismo de servicio de orientación, madrugadores y continuadores, comedor con cocina propia y una cuidada propuesta nutricional, así como un numeroso conjunto de actividades extraescolares. También cuenta con aulas dotadas de pizarras digitales, pantallas, ordenadores y amplios espacios al aire libre.