Miércoles, 21 de octubre de 2020

Colegio Antonio Machado, un futuro de excelentes personas

Es el único centro privado laico concertado bilingüe de la zona del Rollo. Además, cuenta con educación integral, desde los 2 hasta los 18 años

Proyecto musical desde Educación Infantil

El Colegio Antonio Machado se caracteriza por ser una Cooperativa de Enseñanza con una trayectoria de más de 4 décadas. Desde sus inicios, este colegio de una sola línea con ideología laica, ha sacado adelante un ambicioso proyecto pedagógico que apuesta por la excelencia y por el compromiso con la calidad en la educación, lo que les ha llevado a trabajar en el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), abalado por el Instituto de Técnicas Educativas, perteneciente a la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

El Colegio Antonio Machado es el único centro privado laico concertado bilingüe de la zona del Rollo. Además, cuenta con educación integral, desde los 2 hasta los 18 años, lo que permite desarrollar una educación integral de todas las etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato (ofertando las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias). Pedagógicamente, el colegio se caracteriza por potenciar el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la personalidad del alumnado, a través del trabajo cooperativo y la construcción compartida de conocimientos.  Este enfoque pedagógico, no sólo ayuda a potenciar el interés y la curiosidad de los alumnos por el entorno físico, social y cultural que les rodea, sino que, además, fomenta una educación en la que los alumnos/as sean capaces de convivir de forma constructiva y participando activamente en la vida del colegio. En los tiempos actuales avanzan hacia una concepción más global del niño/a, en la que no se hagan distinciones entre su formación intelectual y su formación personal, afectiva o social.

Para ello el proceso educativo lo relacionan con la vida, dándole relevancia, funcionalidad y utilidad a lo que aprendemos, promoviendo el interés y utilizando metodologías variadas y ricas, que reconozcan y estimulen los distintos modos de aprender y las características personales de cada alumno, mediante las medidas de atención a la diversidad que sean necesarias en cada caso.

En un mundo cada vez más globalizado, el colegio aporta herramientas al alumnado para que pueda desenvolverse con solvencia en la vida. Así, cada año se potencian las competencias en lenguas extranjeras del alumnado, con inmersiones en la etapa de Educación Primaria y ESO y con profesores nativos. Además, se fomenta la  formación  en la utilización de las nuevas tecnologías, como vehículo de apertura al mundo y a la vida.

El Colegio Antonio Machado es el único centro de la ciudad que ha implantado un Proyecto único y pionero de Innovación Educativo en la Enseñanza Musical. Comenzó en el curso 2017-2018 en la etapa de Educación Infantil, y este año da un paso más, continuando con el proyecto en Educación Primaria. La formación musical es una herramienta fundamental para el desarrollo armónico de la persona. Al Colegio Antonio Machado le avala la trayectoria, con más de 20 años de experiencia, del Centro Autorizado Profesional de Música, el cual amplía su oferta formativa con las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música. Para las Enseñanzas Profesionales de Música, este es el único centro privado de Salamanca donde poder obtener el Certificado Elemental de Música y el Título oficial Profesional de Música (homologados por la LOE y equiparado al Título Oficial de Técnico).

El Centro cuenta con la certificación TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de la Junta de Castilla y León, teniendo en todas sus aulas pizarras digitales, ordenadores, proyectores, conexión a Internet, así como la plataforma educativa “Educamos”: un sistema on-line de comunicación bidireccional con las familias, que agiliza la información del desarrollo educativo del alumnado.

El Centro es un espacio “cardioprotegido”, pues no sólo cuenta con un desfibrilador semiautomático, sino que además, el profesorado se forma anualmente para actuar en caso de que sea neceario realizar una reanimación cardiovascular a cualquier miembro de la comunidad educativa.

El Colegio Antonio Machado posee el certificado “Ecoembes”, que le acredita como centro educativo que promueve una educación para el cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad.

Por otra parte, con el fin de potenciar el espíritu de trabajo, así como facilitar a las familias un plan flexible de horarios, el Centro cuenta con un amplio servicio de atención al alumno: desde el servicio de madrugadores, tardones y el comedor escolar, hasta un amplio abanico de actividades que complementan el currículo, contribuyendo a enriquecer la experiencia escolar con una amplia variedad de actividades y talleres, entre las que destacan Robótica, Música, Deporte e Inglés.

En definitiva, el Colegio Antonio Machado desarrolla una propuesta educativa integral y de calidad, refrendada por una mejora cada año en los resultados obtenidos por sus alumnos en las pruebas de acceso a la Universidad, gracias al trabajo de un gran grupo de profesionales que están plenamente identificados con el ideario y el proyecto del Centro, en un constante afán de mejora y renovación

Tienes la oportunidad de seguir conociendo este centro en la página www.colegioantonionachado.es y siguiendo sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.