Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrega al Gobierno más de 43.000 firmas contra la mina de uranio que pretende construir Berkeley
X
Jesús Cruz, natural de Retortillo

Entrega al Gobierno más de 43.000 firmas contra la mina de uranio que pretende construir Berkeley

Actualizado 06/10/2020
Redacción

El envío se hará de forma telemática al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pidiendo que no se otorgue la licencia para la construcción de una planta de tratamiento de uranio en el campo charro

Jesús Cruz, natural de la localidad de Retortillo, hará entrega este martes al Gobierno de 43.000 firmas recogidas en Change.org para evitar la concesión de la licencia de construcción de una mina de uranio y una planta de tratamiento que proyecta la empresa Berkeley en el municipio salmantino de Retortillo. La petición fue iniciada hace dos meses por Jesús Cruz en la plataforma Change.org, dirigida a la ministra Teresa Ribera y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"En el año 2013 se autorizó el principio de un proyecto que pretende abrir una mina de uranio en Retortillo, Salamanca", cuenta Jesús en su texto, "las obras comenzaron con esa primera autorización, sin embargo llevan más de 5 años paradas por las diferentes ilegalidades que la empresa responsable, Berkeley, ha llevado a cabo y la ilegalidad del proyecto en sí", asegura.

"A pesar del rechazo al proyecto por parte de casi todas las instituciones en los últimos años, la empresa sigue con su plan en mente. Confío en que la nueva ley climática y el actual Gobierno paren los pies a este desastre disparatado y no acepten la solicitud que Berkeley volverá a presentar en Septiembre", añade el creador de la petición.

Mañana miércoles, 7 de octubre, termina el plazo para presentar enmiendas al texto propuesto por el Gobierno sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. También las Cortes de Castilla y León deberán pronunciarse sobre la caducidad de la licencia que le concedió a Berkeley en 2013.