Lunes, 26 de octubre de 2020

El Proyecto Edufinet de Unicaja se suma a la Semana Nacional de la Educación Financiera con un amplio programa de actividades online 

Este lunes ha tenido lugar el lanzamiento de un videojuego financiero gratuito, en el que el protagonista es un extraterrestre que adopta la apariencia de un humano. El objetivo es que este personaje tome las decisiones financieras adecuadas para ahorrar y planificar el gasto y poder así reunir el dinero necesario para arreglar su nave y regresar a su planeta
El Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha organizado un amplio programa de actividades online para celebrar desde hoy y hasta el próximo viernes la Semana Nacional de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre los actos previstos, este lunes ha tenido lugar el lanzamiento de un videojuego financiero gratuito, disponible para iOS y Android.
 
Con la organización de estas actividades, desde hoy lunes, 5 de octubre, en el que se conmemora el Día de la Educación Financiera, Edufinet se suma de nuevo a esta iniciativa promovida por sexto año consecutivo por el Plan de Educación Financiera (PEF), dependiente del Banco de España y la CNMV.
 
En cuanto al videojuego financiero presentado hoy, está protagonizado por un extraterrestre que se estrella en la Tierra y que necesitará dinero para arreglar su nave averiada y volver así a su planeta. Para ello, adoptará la apariencia de un humano y tendrá que realizar actividades cotidianas como buscar trabajo, alojamiento, etcétera, y elaborar un presupuesto personal.
 
En suma, el objetivo es aprender a tomar decisiones financieras adecuadas que permitan al protagonista tener ingresos, ahorrar y planificar el gasto para así reunir el dinero necesario. Se pretende sobre todo demostrar que las finanzas no son de otro planeta.
 
Se trata de un videojuego gratuito para smartphones y tabletas de iOS y Android, desarrollado por Kaiju Games e impulsado por Edufinet, con el apoyo de Funcas. Aunque, inicialmente, está dirigido a estudiantes de Secundaria, puede jugar cualquier persona que lo desee. 
 
 
Juegos financieros digitales
 
A esta actividad se sumará el lanzamiento este miércoles de los juegos financieros digitales, que podrán encontrarse en Edufinext, el portal de educación fin
anciera de Edufinet destinado a los jóvenes. También esta iniciativa está dirigida especialmente a alumnos de Secundaria.
 
En concreto, se trata de la ‘trivioca’, el ‘panel’ y la ‘ruleta’, que cuentan con tres niveles de dificultad, pudiendo elegir el contenido de las preguntas entre varios temas, como son el presupuesto familiar, la renta variable, créditos y préstamos o depósitos, entre otros. Además, podrán jugar hasta seis personas a la vez.
 
Respecto al resto de actividades programadas para celebrar la Semana Nacional de la Educación Financiera, previstas todas ellas de manera virtual ante la situación generada por la crisis del COVID-19, hoy lunes comienza el curso ‘Toma de decisiones financieras en el ámbito personal’, que se dividirá en diez sesiones. La segunda de ellas tendrá lugar este miércoles. 
 
Este curso se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre, los lunes y jueves, de 17,00 a 19,00 horas, a través del canal de YouTube de Edufinet, y está abierto a cualquier persona que quiera participar, previa inscripción en la dirección de correo electrónico contacto@edufinet.com.
 
 
Congreso de Edufinet y Jornadas para Jóvenes
 
Por otra parte, mañana martes se presentará el III Congreso de Educación Financiera de Edufinet. También se hará a través de una retransmisión vía streaming en YouTube, que comenzará a las 10,30 horas y en la que se informará del programa, los temas a tratar y los ponentes, moderadores y participantes de esta cita, que se celebrará del 16 al 20 de noviembre y que por primera vez será telemática debido a la situación generada por el COVID-19.
 
El jueves 8 se llevará a cabo la presentación de las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y de la XII Olimpiada Financiera, que tendrán lugar durante el curso académico 2020-2021, en formato online, y cuyo objetivo sigue siendo ofrecer a los participantes una visión clara del mundo de la economía y las finanzas.