Lunes, 26 de octubre de 2020
Las Arribes al día

Los buitres devoran una vaca en el momento del parto en Cabeza de Framontanos

Su propietario comprobó que estaba en perfecto estado y fue a observar el resto del ganado, a los 30 minutos regresó y se encontró la vaca “muerta y empezada con 40 ó 50 buitres que se estaban dando un festín”

Al fondo de la imagen se pueden apreciar a decenas de buitres sobre una pared, que han perdido incluso el miedo al ser humano

Este domingo volvía a registrarse un ataque de buitres a ganado. En esta ocasión la víctima era una vaca de 8 años de edad y el lugar, la localidad Cabeza de Framontanos, entre los parajes conocidos como Campaceo y Fuente Cubierta.

Según ha manifestado su propietario a este diario, V. P.,  “dejé la vaca tranquila”, y mientras revisaba el resto del ganado en los prados cercanos, “al volver, unos 30 minutos después, para ver la vaca y que todo iba bien, me la encontré muerta y empezada con 40 ó 50 buitres que se estaban dando un festín. Al llegar salieron volando, parecía una escena de una película de Hitchcock", aseguraba.

Los constantes ataques de buitres a ganado vivo se están convirtiendo en algo muy preocupante para los ganaderos de las Arribes, a lo que se suma la extrema situación por la que atraviesa el sector, especialmente las pequeñas explotaciones ganaderas.

Tras sufrir este ataque, el ganadero solicitaba a la Junta de Castilla y León "más apoyo y una legislación que facilité la conciliación de la ganadería tradicional y la fauna silvestre. Tenemos que luchar con los buitres, el lobo, perros asilvestrados, meloncillos, la administración... nos matan el ganado y no podemos hacer nada", concluía.