Viernes, 30 de octubre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

La iniciativa ‘Ciudad Rodrigo con Arte’ cumple un año difundiendo Miróbriga y comarca

El proyecto impulsado por Sonsoles Salazar busca ahora fuentes de financiación para poder mantenerse activo

En estos días está cumpliendo un año de andadura Ciudad Rodrigo con Arte, un proyecto impulsado por Sonsoles Salazar con el objetivo de acercar y enseñar a través de las redes sociales la cultura, el patrimonio y las tradiciones de Ciudad Rodrigo y su comarca, mediante una serie de reportajes en vídeo que se publican cada domingo.

Sonsoles Salazar, que es Historiadora del Arte, indica que siempre había tenido claro que se podían explicar muchos conceptos y abordar muchas temáticas interesantes “sin tener que resultar aburridas y complicadas de entender”, de ahí que decidiese poner en marcha esta serie de reportajes apostando por la profesionalidad, la originalidad, la humanidad, la sencillez y la cercanía.

Según explica, “cada semana arranca siendo un reto”, ya que hay que elegir la temática del reportaje, prepararlo, documentarlo, y explicarlo “de manera concisa y clara para que resulte sencillo”. Asimismo, hay que buscar los lugares de grabación del reportaje, que posteriormente se edita. Teniendo en cuenta el trabajo de difusión posterior, “hacer cada uno de los reportajes lleva un esfuerzo de más de 8 horas diarias para que todo resulte bien y se pueda llegar al domingo con el trabajo hecho”.

Los reportajes de Ciudad Rodrigo con Arte se difunden principalmente a través de sus perfiles en las redes sociales de Instagram (https://www.instagram.com/ciudad_rodrigo_con_arte/) y Facebook (https://www.facebook.com/ciudadrodrigoconarte), contando asimismo con una página web (http://www.ciudadrodrigoconarte.com), donde están recopilados todos los reportajes elaborados. Asimismo, los reportajes se han empezado a difundir por páginas y grupos de ámbito nacional relacionados con la cultura, el arte y el patrimonio.

 

El trabajo está dando sus frutos, contando con un volumen de seguidores e interacciones que aumenta cada semana, ejemplificado en que el reportaje del Botón Charro acumula más de 27.000 reproducciones, y los dedicados al Verraco o las Tres Columnas, más de 12.000, recibiendo de igual modo un gran feedback tanto en la calle como en las redes. A la hora del crecimiento, ha sido clave “la colaboración de mucha gente dispuesta a echar una mano, abriéndose muchas puertas para poder desarrollar el trabajo de una manera mucho más fácil”.

Cumplido un año de vida con el proyecto “totalmente en marcha”, el objetivo inmediato de Sonsoles Salazar es conseguir fuentes de financiación para poder seguir adelante: “ha sido un año de trabajo muy duro en el que tengo puesto todo mi empeño y tiempo, y ahora necesito desarrollarlo económicamente para que pueda seguir dándolo todo” y seguir “poniendo en valor la gran riqueza de nuestro patrimonio cultural”.