Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hablemos de naturaleza, de literatura, del medio rural... hablemos de LINA (Festival de Literatura...
X

Hablemos de naturaleza, de literatura, del medio rural... hablemos de LINA (Festival de Literatura...

Actualizado 04/10/2020
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Tolstoi dice que "La primera condición de la felicidad es que el lazo entre el hombre y la naturaleza jamás debe romperse". Desde Unpuntocurioso siempre hemos estado y estamos en contacto con la naturaleza y el medio rural realizando diferentes propuestas de formación y animación a la lectura.

Hablemos de la naturaleza y de los pueblos y de la relación que nos une con el medio natural y rural que nos rodea. De las montañas, de los árboles, de las plantas, de los animales, de las raíces, del crecimiento? de las múltiples formas en las cuales se puede manifestar, no solo en la tierra, sino también en la literatura y en la ilustración.

Hablemos de naturaleza, de literatura, del medio rural... hablemos de LINA (Festival de Literatura... | Imagen 1

Ilustración de Cristina Jiménez dentro del libro Almáciga, de María Sánchez y editado por GeoPlaneta (Planeta Libros).

Hablemos de las primeras palabras contadas y cantadas en el pueblo, a través del folclore, de cómo los cuentos y las fábulas hacían no solo ponernos en contacto con el mundo que nos rodea, sino también, ponernos en la piel de todo tipo de animales y viajar a bosques terroríficos y mágicos. Desde entonces, la naturaleza aparecería constantemente en las historias, reflejada en distintos géneros ?poesía, novela, libro informativo, álbum ilustrado, etc.; porque es una de las principales protagonistas de la literatura universal.

Hablemos del Segundo Festival LINA, (Literatura Infantil y Naturaleza) que se está celebrando de forma on-line en Valladolid del 30 de septiembre al 21 de octubre, organizado por el PRAE (PRopuestas Ambientales y Educativas) y coordinado por A Mano Cultura e Isabel Benito, que habla de educación, de infancia, de naturaleza, de pueblos, de literatura.

Hablemos de naturaleza, de literatura, del medio rural... hablemos de LINA (Festival de Literatura... | Imagen 2

El año pasado se centró en el bosque y este, en los espacios rurales habitados bajo el lema: Yo pueblo, tú pueblas... y que tenemos el gusto de poder asistir para aprender, disfrutar y compartir conversaciones, diálogos, miradas... y reflexiones sobre el papel que juega la educación en la infancia, la literatura infantil y juvenil, el arte y la cultura en un entorno rural.

Las preguntas planteadas desde LINA son necesarias y vitales: ¿Qué hacen las niñas y los niños en estos territorios? ¿algo distinto de lo que se hace en las ciudades?; ¿Juegan con ventaja para ser más felices? o por el contrario, ¿sufren desigualdades?; ¿Cuál es el papel de la naturaleza en su educación?; ¿Cómo refleja la literatura infantil la realidad de las ruralidades?, ¿de manera idílica, nostálgica? o ¿desde la mirada urbana?.

Gracias LINA por la nueva invitación de leer la naturaleza desde el sendero que traza la literatura infantil, por crear un espacio de diálogo y reflexión y por vivir una experiencia literaria desde la mirada del medio rural, mirada que con el paso del tiempo se ha transformado y tenemos que pensar sobre ello.

A partir del 21 de octubre compartiremos con todos vosotros nuestras reflexiones como curiosas que hemos tenido una educación en un entorno rural y como especialistas en el ámbito de la promoción de la lectura con una amplia trayectoria en el diseño y ejecución de propuestas innovadoras que estimulan el interés por la cultura, fundamentalmente entre el público infantil y con especial interés en el medio rural que siempre hemos tenido muy presente en toda nuestra trayectoria y que, desde hace un par de años con y desde la nueva sede Unpuntocurioso Aragón, gran parte de nuestro trabajo lo desarrollamos en un escenario rural.

Pero, mientras continuamos disfrutando de LINA y llega el momento de compartir nuestra reflexión sobre todo esto, os dejamos con el gran trabajo y la maravillosa guía de lectura creada para esta edición que os va a resultar de gran interés compuesta por una selección de libros en los que el mundo rural es protagonista y escenario, donde se muestran los contrastes que existen entre el campo y la ciudad... y donde cada libro está reseñado por una biblioteca de la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Hablemos de naturaleza, de literatura, del medio rural... hablemos de LINA (Festival de Literatura... | Imagen 3

Ven. Pasa. La puerta de la Guía de lectura Yo pueblo, tú pueblas... está abierta para ti preparada para ser habitada.

¡Feliz domingo!

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...