Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los municipios de las Arribes defienden en la calle una sanidad rural digna
X
PEGADA DE CARTELES EN LOS CONSULTORIOS

Los municipios de las Arribes defienden en la calle una sanidad rural digna

Actualizado 03/10/2020
Redacción

A esta convocatoria se sumaron vecinos de las localidades de Monleras, Lumbrales, Villavieja, Yecla de Yeltes, Villares de Yeltes, Pereña, Villarino, Boada y Trabanca entre otros

Vecinos de buena parte de los municipios de las Arribes salieron de sus casas para concentrarse y pegar carteles en sus consultorios médicos en defensa de una sanidad rural digna. Después del #YoParoPorMiPueblo en 2019, la Revuelta de la España Vaciada sigue en marcha, ahora para luchar por una sanidad pública de calidad en el mundo rural apostando por un modelo sociosanitario que, teniendo en cuenta las características propias de los pueblos, se base en cuatro pilares fundamentales: un nuevo modelo de atención que deberá centrarse en la persona, en la dignidad laboral para los profesionales sanitarios, la participación de los Consejos de Salud, mayor coordinación en la estructura sanitaria, y personal sanitario suficiente.

Apoyan esta convocatoria los colectivos y asociaciones: Asdecoba, Adecasal, Escuelas Campesinas de Salamanca, Asam, Stop Uranio y Federación Pro Salud de Ciudad Rodrigo. Son muchos también los ayuntamientos y asociaciones de todo tipo que han adoptado el acuerdo de apoyo al documento de Colectivos de Pueblos y Comarcas por un 'Modelo Sociosanitario Digno en el Mundo Rural', que está en la base de esta reivindicación de la España Vaciada.

En los consultorios de Monleras, Lumbrales, Villavieja, Yecla de Yeltes, Villares de Yeltes, Pereña, Villarino, Boada y Trabanca, entre otros, se dio lectura de un manifiesto reivindicando los cuatro pilares del nuevo modelo sociosanitario:

  1. Creemos que, por encima de consideraciones de rentabilidad económica, dicho modelo debe colocar en el centro de toda atención y preocupación, a la persona, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de las zonas rurales dado su alto envejecimiento. Pero además, debe tomarse en consideración a los profesionales de la salud (manifestamos nuestro apoyo en este difícil tiempo de pandemia), en este sentido nos parece que se debería motivar el ejercicio de la profesión sanitaria en el Mundo Rural con incentivos económicos (dignidad laboral) y profesionales (proponemos la creación de la figura del "sanitario rural"). En estos tiempos se ha puesto en evidencia la importancia de disponer de una buena atención primaria.
  2. Un modelo basado en la participación y por ello nos parece que se deben fortalecer los Consejos de Salud de las zonas básicas. No queremos ser objeto de atención sino sujetos que participen activamente en su salud.
  3. Así mismo nos parece que se deberían reforzar las estructuras sociosanitarias para que exista una perfecta coordinación entre los diferentes servicios sociales de las distintas instituciones y/o colectivos sociales y así poder reorientarse hacia un modelo centrado en la prevención y los cuidados en la promoción de la salud personal y comunitaria. La pandemia nos ha mostrado algo que ya sabíamos: la importancia de las redes comunitarias en la protección de la población y el cuidado de la gente.
Y un modelo que cuente con el personal sanitario suficiente tanto para atender con dignidad a las personas (que no queremos ser simples "usuarios") como para crear un equipo multidisciplinar. Entendemos que una buena cobertura sanitaria debe
Comentarios...