Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
León y Valladolid cumplirían los criterios de confinamiento en caso de rebasar los datos de...
X
COVID-19

León y Valladolid cumplirían los criterios de confinamiento en caso de rebasar los datos de...

Actualizado 01/10/2020
EP

Verónica Casado ha indicado que estas dos capitales son las que presentan "más riesgo", según los datos de los últimos 14 días

Las ciudades de León y Valladolid cumplirían los tres criterios fijados a nivel nacional para confinar municipios de más de 100.000 habitantes si llegaran a rebasar el umbral fijado de incidencia acumulada, tal como ha advertido este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Verónica Casado ha indicado que estas dos capitales son las que presentan "más riesgo", pues cumplirían estos criterios en caso de superar los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días y que actualmente se sitúan en 382 en el caso de León y 365 en el de Valladolid.

En este sentido, Casado ha precisado que en el caso de las dos áreas básicas de salud con que cuenta Valladolid, la zona Este sí supera los 500 casos por 100.000 habitantes fijados como umbral, si bien la situación de la zona Oeste permite equilibrar el conjunto de la capital.

En cualquier caso, la consejera se ha mostrado contraria a un confinamiento por zonas básicas de salud dentro de un mismo término municipal y ha llamado a hacer "un esfuerzo" para "frenar" estas cifras.

Verónica Casado ha subrayado la importancia del papel de los alcaldes en la gestión de esta pandemia y ha recordado los encuentros periódicos que se mantienen con los regidores, al hilo de lo cual ha destacado la conversación "muy positiva" mantenida con el primer edil de León, José Antonio Diez, para pedirle su colaboración.

SITUACIÓN EN PALENCIA

La que sí supera este umbral, aunque no cumpliría el resto de criterios para el confinamiento --ocupación de camas UCI y más de un diez por ciento de positividad en las pruebas PCR--, es Palencia, con una incidencia de 531,8 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, las tasas de incidencia acumulada en las nueve capitales de provincia son de 340 casos por 100.000 habitantes en Ávila, 239 en Burgos, 382 en León, 531,8 en Palencia, 391 en Salamanca, 240 en Segovia, 171 en Soria, 365 en Valladolid y 354 en Zamora.

En el caso de Soria, Verónica Casado ha destacado que tanto la capital como la provincia es donde "más se ha notado la bajada" de casos, con una tasa de incidencia acumulada de sólo el 171,2, aunque el porcentaje de positividad supera ligeramente el diez por ciento (10,7) y una ocupación de camas UCI del 50 por ciento --seis pacientes ingresados por COVID--.

Por último, la consejera de Sanidad ha recordado que, a pesar de tratarse de municipios de 100.000 habitantes, las ciudades confinadas hasta ahora en Castilla y León por decisión de la Junta lo han sido en base a esos mismos criterios propuestos a nivel nacional.

Comentarios...