Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cuenca del Águeda concluye el Año Hidrológico con 12,5 hectómetros cúbicos más que hace un ...
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , RÍO ÁGUEDA

La Cuenca del Águeda concluye el Año Hidrológico con 12,5 hectómetros cúbicos más que hace un ...

Actualizado 30/09/2020
David Rodríguez

Respecto a la media de la década sumando el pantano e Irueña, se trata de 7,1 hectómetros cúbicos más

Con la despedida del mes de septiembre llega a su conclusión el denominado 'Año Hidrológico', que en la Cuenca del Águeda finaliza con 55,9 hectómetros cúbicos de agua acumulada, sumando la que albergan en estos momentos tanto el pantano del Águeda como la presa de Irueña.

En concreto, el pantano cuenta en estos momentos con 15,6 hectómetros cúbicos acumulados, el 70,8% de su capacidad total (22 hectómetros), mientras que Irueña alberga 40,3 hectómetros, el 36,6% de su capacidad (que es de 110 hectómetros). Teniendo en cuenta el volumen total de ambos (132 hectómetros), la Cuenca del Águeda se encuentra al 42,4% de su capacidad, un poco por debajo de la media de la Confederación Hidrográfica del Duero, que es de 46,3%.

Comparándolo con ejercicios anteriores, la Cuenca del Águeda tiene en estos momentos 12,5 hectómetros más que el año pasado en esta misma fecha (43,4 hectómetros), mientras que respecto a la media de los diez últimos años (evidentemente Irueña todavía no ha cumplido una década funcionando, por lo que la comparativa en su caso es respecto a un período inferior), se trata de 7,1 hectómetros más (la media es de 48,8 hectómetros).

En el caso de Irueña, se trata de 6 hectómetros cúbicos más que en el inicio del Año Hidrológico, durante el cual su máxima ocupación la tuvo el 1 de mayo, con 99,2 hectómetros (90%), y la mínima, el 22 de noviembre, con 28,18 hectómetros (25%). La media durante este Año Hidrológico ha sido idéntica a la cifra con la que acaba: 40,4 hectómetros. Mientras, en el caso del pantano, en estos momentos alberga 6,6 hectómetros cúbicos más que el año pasado por estas fechas.

Comentarios...