Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobados en Comisión los Estatutos de la Eurociudad ‘Puerta de Europa’
X
CIUDAD RODRIGO , EUROCIUDAD

Aprobados en Comisión los Estatutos de la Eurociudad ‘Puerta de Europa’

Actualizado 29/09/2020
David Rodríguez

Durante los dos primeros años, Ciudad Rodrigo presidirá la Asamblea General, mientras que Almeida asumirá la Dirección del ente

Siguiendo los pasos preceptivos, la Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo, Festejos y Ferias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la mañana del martes los estatutos de la Eurociudad Puerta de Europa que han conformado el Consistorio mirobrigense, el de Fuentes de Oñoro, la Câmara Municipal de Almeida y la Junta de Freguesía de Vilar Formoso (que administrativamente depende de Almeida), con el objetivo de impulsar el desarrollo de la zona transfronteriza.

Tras la Comisión, el alcalde Marcos Iglesias compareció ante los medios de comunicación para explicar las líneas maestras de los estatutos de la Eurociudad, que nace porque la zona fronteriza "necesita de estímulos, porque está más deprimida que otras zonas geográficas nacionales", y "nosotros pensamos que tiene soluciones, porque estamos infra aprovechados", que se pueden conseguir a través este nuevo órgano, que a efectos jurídicos funcionará como una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Precisamente, uno de los principales objetivos de la Eurociudad es "darnos visibilidad" a la hora de trasladar reivindicaciones a otras administraciones, especialmente a Europa, para conseguir "el desarrollo económico, la creación de oportunidades, la fijación de empresas, suelo industrial, la dinamización de centros comerciales, del centro histórico mirobrigense, la creación de sinergias, y la elaboración de estrategias conjuntas", según apuntó Marcos Iglesias.

Asimismo, se quiere "establecer mecanismos para revitalizar el territorio, crear contenidos bilingües, reforzar la coordinación de los recursos fronterizos, crear una oferta de servicios públicos en los territorios, o elaborar programas de cooperación territorial que cofinancie la Unión Europea", todo ello con "dos premisas: el fortalecimiento de los servicios públicos y la atracción de inversiones", remarcando que la zona es, como dice el propio nombre del ente, 'Puerta de Europa', de ahí que, aunque sea un lugar con "falta de oportunidades", "tiene salida".

La estructura

A nivel de estructura, la Eurociudad cuenta como socios ejecutivos con Almeida, Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo, mientras que Vilar Formoso, al depender de Almeida, será socio no ejecutivo. Además, se contará como miembros honorarios no ejecutivos con la Comisión de Desenvolvimento de la Región Centro de Portugal, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Vilar Formoso acogerá el domicilio social de la Eurociudad, cuya Asamblea General (el órgano normativo del ente) la presidirá de salida Ciudad Rodrigo, y cuya Dirección (el órgano ejecutivo) estará ocupada durante los dos primeros años por Almeida. Además, se cuenta con un Consejo Fiscal. En líneas generales, la Eurociudad estará enfocada al desarrollo económico, mientras que el ya existente Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Miróbriga y Almeida estará más centrado en la cultura.

Tras su aprobación en Comisión, los estatutos de la Eurociudad deben ser ahora aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al igual que ya lo ha hecho la Câmara Municipal de Almeida, y lo tiene que hacer el Pleno del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro. Posteriormente, entrarán en contacto con alguna consultora "potente" para el diseño administrativo del ente y "para que nos ubique dónde están las líneas estratégicas de Europa".

Aunque es difícil de fijar plazos, se espera que pueda estar en pleno funcionamiento en 1-2 años. Para Marcos Iglesias, la Eurociudad es "un planteamiento ambicioso, pero es un punto de partida, porque en nuestras zonas hay problemas comunes y hay que darles soluciones comunes", añadiendo que "va a ser muy positivo para nuestros territorios".

Comentarios...