Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Cs rechazan una iniciativa del PSOE para que en Vitigudino se pueda pasar la ITV de forma...
X
PRESENTADA EN LAS CORTES POR LA PROCURADORA ROSA RUBIO

PP y Cs rechazan una iniciativa del PSOE para que en Vitigudino se pueda pasar la ITV de forma...

Actualizado 29/09/2020
Redacción

Esta iniciativa se presenta en respuesta a una demanda de los ciudadanos, "una demanda justa y razonable que es, además, una necesidad"

Mediante un cominicado, el PSOE asegura que los procuradores de PP y Ciudadanos han rechazado, y se han opuesto votando en contra, a una Proposición no de Ley socialista, defendida por la procuradora por Salamanca, Rosa Rubio, en la que se instaba a la Junta para que realizase las acciones oportunas con la empresa concesionaria Itevelesa encaminadas a conseguir que en la estación de ITV de Vitigudino se prestara este servicio, la inspección técnica de vehículos, todos los días hábiles de cada mes.

Actualmente, en esta estación de ITV se presta servicio en semanas alternas de lunes a viernes, es decir, 10 días al mes. Los horarios son de 09.00 horas a 13.30 horas por la mañana y de 16.00 horas a 18:30 horas por la tarde. Dan cita cada 15 minutos, por lo que diariamente pueden atender a 28 vehículos, o lo que es lo mismo, el 50% respecto a cualquier otra estación de ITV, "una cantidad claramente insuficiente teniendo en cuenta que esta estación presta servicio a toda la comarca que está compuesta por 56 municipios", ha manifestado la procuradora salmantina.

La procuradora del PSOE ha recordado que, por el mes de enero, el tiempo de espera para conseguir una cita para la revisión del vehículo en Vitigudino era de 35 días, cuando la media de la provincia era de siete días, un situación que ha empeorado pues, a día de hoy, si cualquier ciudadano quiere conseguir una cita en la ITV de Vitigudino, no la obtendría hasta el día 5 de enero del 2021, "estamos hablando de un tiempo de espera de 99 días mientras que en otras estaciones de la provincia la media de espera es, como mucho, la mitad actualmente", ha remachado Rubio.

Esto está suponiendo que, "por razones legales o de urgencia" muchos salmantinos tengan que desplazarse a realizar la ITV a esas otras estaciones donde el tiempo de citación es menor y, por tanto, recorrerse una distancia que entre ida y vuelta puede alcanzar los 200 kilómetros o incluso superarlos. "Es inaceptable -ha dicho la parlamentaria socialista- que exista esta diferencia tan grande, esta discriminación hacia unos ciudadanos respecto a otros por el solo hecho de vivir en una zona u otra de la provincia de Salamanca, "solo por este dato, esta iniciativa debería haberse aprobado".

"Y mucho más -ha continuado Rubio- si se tiene en cuenta que muchos de los municipios de la comarca son pequeños, con población de edad avanzada, con un parque móvil envejecido y que se dedica en su mayor parte a la actividad agrícola y, por tanto, las inspecciones se deben pasar por periodos cada vez más cortos.

Esta iniciativa se presenta en respuesta a una demanda de los ciudadanos, "una demanda justa y razonable que es, además, una necesidad", ha concluido la procuradora del PSOE por Salamanca, "una demanda, una necesidad que además de crear puestos de trabajo dinamizaría la zona desde el punto de vista social y económico y a la que, una vez más, no se le va a dar satisfacción por culpa de PP y Ciudadanos, empecinados en eliminar servicios en las zonas rurales", ha finalizado.

Comentarios...