Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos F. Chanca lleva a la Diputación la moción para que la Junta asuma la limpieza extra de los ...
X
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Carlos F. Chanca lleva a la Diputación la moción para que la Junta asuma la limpieza extra de los ...

Actualizado 28/09/2020
David Rodríguez

La moción también será presentada en todos los ayuntamientos de la comarca que cuentan con aulas de Educación Infantil y Primaria

El diputado del PSOE por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, defenderá en el Pleno que celebrará el próximo miércoles la Diputación de Salamanca la misma moción que defendió en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que tuvo lugar el pasado martes, instando a la Junta de Castilla y León a que se haga cargo de los gastos de las tareas extra de limpieza y desinfección que se están realizando en los colegios debido a la pandemia del coronavirus.

Como expresaba la moción presentada en el Consistorio mirobrigense, estos trabajos extra que se deben hacer según las instrucciones enviadas por la Junta a los centros docentes suponen "un esfuerzo importante para las arcas municipales, ya de por sí mermadas, además de una importante logística y planificación para llevarlas a cabo", recordando que estos gastos están siendo asumidos directamente por los municipios, "sin el refuerzo y apoyo necesario del resto de administraciones públicas".

El PSOE recuerda en el texto de la moción que la Junta ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigidas a los Ayuntamientos con centros escolares de Educación Primaria e Infantil, pero las ven insuficientes, porque su cuantía oscila entre los 235? al cuatrimestre de las aulas unitarias a los 3.340? para los centros más grandes. Salvo Ciudad Rodrigo, en el resto de pueblos de la comarca estas ayudas no alcanzarán en la mayoría de los casos los 60? por municipio y mes, "un montante claramente insuficiente".

En la moción se expresa que se ve "necesario y urgente" reivindicar a la Junta de Castilla y León (al ser la administración competente en materia educativa), "mayores esfuerzos económicos" que financien en mayor porcentaje los trabajos de limpieza y desinfección que son asumidos en la actualidad por los ayuntamientos, recordando que el Gobierno Central ha destinado 84 millones de euros a Castilla y León para los gastos ocasionados por el coronavirus en materia educativa.

La misma moción presentada en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y en la Diputación Provincial será presentada por el PSOE en los ayuntamientos de la comarca mirobrigense que cuentan con aulas de Educación Infantil y Primaria.

Comentarios...