Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca registra un nuevo fallecido por coronavirus y los nuevos casos positivos ascienden a 95 
X
DESCIENDEN LOS BROTES A 48, CON 592 CASOS VINCULADOS

Salamanca registra un nuevo fallecido por coronavirus y los nuevos casos positivos ascienden a 95 

Actualizado 27/09/2020
Redacción

Sanidad ha notificado este domingo en Castilla y León 727 nuevos casos -con Valladolid (168) y Burgos (160) como las provincias con más casos notificados- y 7 fallecimientos en hospitales

Sanidad notifica este domingo 95 nuevos casos por Covid-19 en la provincia de Salamanca -de los que 2 se han diagnosticado en las últimas 24 horas-, una cifra que vuelve a ser superior a la registrada en la jornada anterior (80 nuevos contagios), según el último recuento de la Junta de Castilla y León, con lo que el total contagiados desde el inicio de la pandemia alcanza en la provincia 8.534 (7.199 confirmados por PCR). El dato más negativo de esta jornada es que Salamanca vuelve a registrar un fallecido -en el conjunto de la comunidad han sido 7 los fallecidos en hospitales, con lo que la cifra total de fallecimientos en Salamanca alcanza los 413 desde el inicio de la pandemia.

Si se ha registrado, por otra parte, una mejoría este domingo en la evolución de los brotes activos, que pasan de 51 a 48 , con 592 casos vinculados. Asimismo, hay que anotar 3 nuevas altas médicas, en este caso el total es de 1.631.

Castilla y León notifica hoy 727 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 53.085; de esa cifra, 46.600 tienen confirmación a través de analítica PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 727 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 87 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 377 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.173.

Las altas hospitalarias suman 10.267 al sumarse 18 nuevas desde ayer; por otra parte, las defunciones notificadas en hospitales suman siete decesos más, para un acumulado de 2.280 personas fallecidas.

Más pacientes ingresados en Castilla y León

En cuanto a las hospitalizaciones, permanecen ingresadas con motivo del COVID-19 un total de 778 personas -68 más que este sábado-, 684 de ellas en planta -67 más que ayer- y 92 en unidades de críticos, una menos.

Los pacientes en UCI se encuentran repartidos en diez hospitales de las distintas provincias, con 19 ingresados en el Clínico Universitario de Valladolid; 13 en el Río Hortega de la capital vallisoletana; once en los complejos de Burgos y Salamanca; diez en Palencia y en León; seis en Ávila; cinco en Soria y Zamora y dos en Segovia.

Respecto al porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales en las UCI de los hospitales de la Comunidad, el Complejo Asistencial Universitario de Burgos se sitúa a la cabeza con un 92 por ciento -24 de las 26 camas de críticos ocupadas-; seguido del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, con un 84 por ciento de ocupación y solo tres de sus 19 camas libres. Les siguen Río Hortega, con un 82 por ciento; el Clínico, con un 78 por ciento y León y Salamanca, ambos con un 70 por ciento. En el montante total, Castilla y León se encuentra al 66 por ciento de ocupación de camas UCI, con 102 de las 299 unidades de críticos disponibles.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.

En cualquier caso, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Comentarios...