Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta participa en el proyecto europeo ‘Herit-Us’, una plataforma interactiva de acceso a...
X
CULTURA Y TURISMO

La Junta participa en el proyecto europeo ‘Herit-Us’, una plataforma interactiva de acceso a...

Actualizado 27/09/2020
Redacción

Bajo el lema 'Yo también disfruto el patrimonio cultural', se han organizado un taller y una jornada técnica online para profundizar en la accesibilidad sensorial y cognitiv

La Consejería de Cultura y Turismo está participando en el proyecto 'Herit-Us - Interactive Platform for cultural Access/ Plataforma Interactiva para acceso a la cultura', cofinanciado por el programa Europa creativa de la UE, que parte de la idea de que el acceso y disfrute del patrimonio cultural es un derecho de todos, ya que forma parte de nuestra herencia cultural. Por esta razón, debe de ser preservado y está destinado a ser fuente de experiencias para todas aquellas personas que lo usen, lo disfruten o lo visiten, independientemente de las necesidades de apoyo que tengan para su acceso.

Los objetivos del proyecto son, por un lado, promover el acceso a la cultura de las personas con diferentes necesidades sensoriales, cognitivas o de aquellas desencantadas con la cultura por considerarla algo elitista y alejada de su realidad, incluido el público joven; y por otro lado, sensibilizar y mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural en relación a las necesidades de las personas antes referidas.

Para conseguirlo, entre otras cosas, se ha creado un grupo de entidades con el que se ha generado un clima de colaboración, del que forman parte la Asociación de sordociegos de Castilla y León ASOCYL, ASPAYM Castilla y León, ASPACE Valladolid, DOWN Valladolid, el Museo de la Evolución Humana y Seventhe Comunicación audiovisual. Bajo el lema 'Yo también disfruto el patrimonio cultural', se han organizado dos eventos, un taller y una jornada técnica, ambos online, en los que se pretende profundizar sobre la accesibilidad sensorial y cognitiva al patrimonio cultural. Estas actividades van dirigidas a profesionales, empresas e instituciones o entidades relacionadas con el sector cultural y turístico, así como interesados en profundizar en la materia y en facilitar la inclusión de las personas con discapacidad desde un enfoque cognitivo y sensorial.

Contenidos e inscripciones

El taller online, titulado 'El mentón de Miguelón', tendrá lugar el miércoles 30 de septiembre y pretende visualizar y experimentar de manera práctica cómo desarrollar una actividad dirigida a jóvenes con distintas necesidades. De la mano de Miguelón, y los jóvenes apuntados a los talleres, se dará a conocer cómo hemos evolucionado, tanto biológicamente como en el uso de tecnología y en el arte. Para ello se utilizarán cráneos, ilustraciones, sonidos de herramientas e instrumentos para imaginar cómo será la evolución en el futuro.

Información e inscripciones: http://www.micongreso.online/elmentondemiguelon.html

En la jornada técnica, que tendrá lugar el jueves 1 de octubre, participarán profesionales del sector de la accesibilidad y la discapacidad, empresas, expertos, museos y asociaciones dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. El objetivo es compartir experiencias y facilitar conocimientos, estrategias y herramientas con los que promover el diseño y la planificación de acciones, eventos o adaptaciones en los espacios, que permitan que todas las personas puedan participar de ellos en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

Información e inscripciones: https://www.eventos-digitales.com/inscripcion-jornada-accesibilidad-patrimonio/

En ambos casos hay un tiempo reservado para el debate y habrá un chat en el que los inscritos podrán formular preguntas a los organizadores y ponentes.

Comentarios...