Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Lista Roja del Patrimonio incluye un bien más en riesgo de desaparecer en la provincia de...
X
PATRIMONIO ABANDONADO

La Lista Roja del Patrimonio incluye un bien más en riesgo de desaparecer en la provincia de...

Actualizado 26/09/2020
Redacción

La iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la pedanía de Tirados de la Vega es el último de los bienes en estado de ruina incluidos una lista que no deja de crecer en Salamanca superando ya la veintena de bienes

La iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la pedanía de Tirados de la Vega, en la comarca de Ledesma, es el último de los bienes en estado de ruina y riesgo de desaparición incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, una lista que no deja de crecer en Salamanca superando ya la veintena de bienes. Este templo, en estado de abandono pero cuyos restos atesoran su historia, se suma al Castillo de Carpio-Azaba y las iglesias de Espino de los Doctores y Riolobos que han sido incluidas en la Lista Roja del Patrimonio en los últimos meses.

Tal y como se describe en la ficha incluida en el listado de bienes en riesgo de desparecer, la iglesia se ubica dentro del casco urbano de Tirados de la Vega. En el exterior destaca la espadaña, que preside el templo, así como la ornamentación que enmarca el arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia. En el interior todavía se conservan parte de dos escaleras realizadas en piedra, una de las cuales daba acceso al campanario. La Lista Roja del Patrimonio incluye un bien más en riesgo de desaparecer en la provincia de... | Imagen 1

El origen del templo se sitúa en la Alta Edad Media, estando en uso hasta bien entrado el siglo XX. Respecto a su estado de conservación, se encuentra en un estado de abandono total y en proceso de ruina. Se pueden apreciar imponentes grietas que amenazan la estructura de los diversos muros que conforman el monumento, y una espadaña que, aunque íntegra, está inclinada al haberse desanclado del resto de la iglesia, amenazando con su derrumbe total.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más bienes -en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- incluidos en la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum. También hay que señalar que es la comunidad que mayor patrimonio atesora y la más afectada por la despoblación de las zonas rurales. Una situación que, en no pocos casos, se agrava por la la falta de recursos para su conservación o rehabilitación de estos bienes.

En el caso de Salamanca, solo durante el pasado año se han incluido en la Lista Roja de Patrimonio el Colegio de Carvajal en Salamanca (uno de los bienes que se quiere rehabilitar), el antiguo Hospital de Guadramiro, la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen) y la Sacristía de Camporredondo, restos de una pequeña ermita enclavada en Villar de Ciervo. Ya en 2020, han pasado a formar parte de esta lista las iglesias de Riolobos y de Espino de los Doctores. En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.

Otros bienes de la provincia en la Lista Roja del Patrimonio

Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)

Castillo de Tejeda y Segoyuela

Castillo de Cerralbo

Castillo de Cespedosa de Tormes

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)

Granja agustina de La Flecha

Iglesia del Salvador de Rágama.

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

Convento de la Casa Baja (El Maíllo)

Fortín Romano (La Calzada de Béjar)

El Bosque de Béjar

Comentarios...