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CESM habla de “falta de acierto y eficacia” de la Consejería de Sanidad para frenar el...
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EL SINDICATO HACE PÚBLICAS SUS PROPUESTAS

CESM habla de “falta de acierto y eficacia” de la Consejería de Sanidad para frenar el...

Actualizado 24/09/2020
EP

Señalan que no se puede repetir el argumento de que no hay médicos cuando se ha dejado "escapar" a 44 de los 88 residentes de Familia y a más del 60% de los de especialidades hospitalarias que finalizaban su residencia en mayo.

El sindicato médico CESM ha hecho públicas sus propuestas en Atención Primaria ante lo que considera un "sonoro fracaso" de las soluciones de la Consejería de Sanidad, a la que ha llamado "prepotente" por no querer reunirse y escuchar cómo atajar lo que ha calificado de "colapso".

CESM, en un comunicado recogido por Europa Press, ha hecho una serie de "propuestas profesionales" ante la mala evolución que muestra la pandemia y la "falta de acierto y eficacia" que muestran las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad, a la que ha explicado que se dirigió hace unos días para solicitar una reunión con su titular, Verónica Casado.

"La respuesta recibida de la Consejera ha sido decepcionante por calificarla de una forma suave y nos ha demostrado, una vez más, que ante nuestra mano tendida de forma permanente, se responde con prepotencia, sin querer escucharnos y pensando que se tienen todas las soluciones, cuando los resultados sólo nos presentan un sonoro fracaso", ha asegurado el sindicato.

Así, como considera que sus propuestas son "serias" y pueden ayudar en una situación "tan crítica" ha querido "compartirlas" con la sociedad porque están "elaboradas por profesionales, que sólo buscan un mejor funcionamiento de la Atención Primaria que está sumida en un caos organizativo por la mala gestión de la Consejería de Sanidad".

Las soluciones "urgentes" que plantean en primer lugar pasan por un "respeto a los profesionales" y exigen en este punto "que no se repitan situaciones de humillación" a este colectivo que ponen en entredicho su labor ante la Administración y de cara a la ciudadanía. "La Administración debe asumir públicamente sus responsabilidades ante la población y dejar de esconderse detrás de sus empleados", ha afirmado.

Además, considera que las plantillas deben estar "adecuadamente dimensionadas" para que acaben con la precariedad laboral, con contratos "dignos" que atraigan a los profesionales y frene su "éxodo", con especial incidencia en los residentes de último año.

A su juicio, no se puede repetir el argumento de que no hay médicos cuando afirma que Sacyl ha dejado "escapar" a 44 de los 88 residentes de Familia y a más del 60 por ciento de los de especialidades hospitalarias que finalizaban su residencia en mayo.

En tercer lugar, ha demandado un número de pacientes en consulta que permitan dedicar el tiempo adecuado, para lo que propone agendas cerradas y un máximo de entre 25-30 pacientes en total (telefónica y presencial), con autonomía plena en la gestión de las agendas por parte de los médicos.

Además, considera necesarias mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información como en los sistemas informáticos, para la desburocratización, y de modernización para las consultas no presenciales de calidad (smartphone, app, webcam, etcétera).

Medios suficientes

En la misma línea, ha reclamado la provisión de medios suficientes para la atención telefónica a los usuarios, centralitas operativas y bien dotadas que faciliten el acceso y el trabajo de los profesionales y que las consultas telefónicas estén "perfectamente protocolizadas y definidas", destinadas exclusivamente para aquellas atenciones que protocolariamente se hayan establecido.

"Denunciamos tendencia por parte de la Administración a utilizar la atención telefónica de forma abusiva en detrimento de la atención presencial, lo que atenta contra la relación médico paciente y deteriora la calidad asistencial", ha aseverado CESM.

Otras medidas pasan por implementar recordatorios de citas programadas para revisiones de salud y vacunación, garantizar las herramientas tecnológicas necesarias para el teletrabajo y la colocación de paneles electrónicos informativos de tiempos de espera en las salas de espera y áreas de espera exteriores.

CESM también aboga por medidas "anti burocracia interna e inducida por otros niveles asistenciales", la contratación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y administrativos con el objeto de que se derive la práctica totalidad de actividad burocrática al personal auxiliar y administrativo y avanzar en la informatización y agilización de los partes de incapacidad temporal, recetas, interconsultas.

"Cada nivel asistencial debe asumir la burocracia que genere", ha explicado el sindicato, que ha agregado que no se debe utilizar a la Atención Primaria como el "vertedero" de tareas burocráticas del sistema de salud, por lo que también ha pedido dotar a la atención especializada de recursos suficientes para solventar la burocracia que genere y no se vea obligada a remitirla a Primaria.

En cuanto a la seguridad, pide que se garantice con material homologado de protección frente a la COVID-19 en calidad y cantidad suficiente y sin restricciones, "y no como hasta ahora", además del refuerzo de la limpieza de los centros de salud, servicio de vigilancia en todos los centros de salud para garantizar la seguridad y prevenir las agresiones, así como recursos suficientes para la realización de serologías "fiables", con repeticiones de test con periodicidad en función las necesidades.

CESM considera necesario transporte sanitario para atención domiciliaria y una campaña de comunicación a la ciudadanía, apartado en el que ve "urgente" invertir en comunicación efectiva y asertiva que conciencie a la ciudadanía hacia el autocuidado y uso adecuado de los recursos sanitarios.

Explicar el funcionamiento

Para garantizar la accesibilidad, longitudinalidad y seguridad de los pacientes, ha apuntado que la Administración debe procurar que los pacientes conozcan y comprendan las normas de funcionamiento interno de los centros y hacer un buen uso de los mismos y del sistema de salud en general, así como de las razones de las nuevas normas de funcionamiento derivadas de la pandemia.

"En los centros de salud se trabaja distinto, pero no se ha dejado de trabajar, es más, se está trabajando mucho más que antes y en peores condiciones", ha aclarado el sindicato, que ha agregado que "la accesibilidad pre COVID-19 no garantiza su seguridad y por ello los centros de salud se deben transformar en espacio seguros libres de posibilidad de contagio". Además, cree que las medidas de seguridad deben ser explicadas correctamente a la población por parte de la administración.

También ve necesaria la adaptación de los centros de salud con habilitación de salas de triaje y la redistribución de espacios para la espera y dotación de zonas en el exterior.

CESM pide coordinación con Salud Pública y las labores de rastreo, también con las residencias de personas mayores y la Comunidad y un modelo de coordinación del entorno socio sanitario con Atención Primaria. Asimismo, reclama potenciar la intervención comunitaria en poblaciones vulnerables y la atención domiciliaria.

Por otro lado, cree "imprescindible" la creación de gerencias de Atención Primaria en todas las Áreas de Salud, que ejerzan un liderazgo "visible y accesible" y que sea interlocutora de la problemática específica de la Atención Primaria con independencia de las gerencias hospitalarias.

CESM también ha incidido en que la relación entre Primaria y especializada es fundamental para evitar sobrecargas, duplicidades y lentitud en la atención, por lo que ve "imprescindible" establecer canales de comunicación y derivación "ágiles y fluidos".

El sindicato también ha pedido definir con claridad las competencias de cada estamento profesional y evitar la transferencia de competencias del médico a otros grupos profesionales, que asegura que se propicia y se produce con "relativa frecuencia". Finalmente, ha propuesto incentivar los puestos de difícil cobertura.

CESM ha agregado que a pesar de la respuesta de la consejera, ofrecen su colaboración e insiste en la petición de una reunión.

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