Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León con la participación de once...
X
presentación en el helmántico

Nace la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León con la participación de once...

Actualizado 24/09/2020
Redacción

Con el lema 'Deporte para Tod@s', contará con la participación semanal de niños en grupos que trabajarán en torno al fútbol, pero sin carácter competitivo

La Comunidad contará con una Escuela de Deporte Inclusivo que nace de la mano de la Fundación de Castilla y León y de la Fundación Eusebio Sacristán y que contará, inicialmente, con la participación de once localidades de la región.

El césped del Estadio Helmántico de Salamanca ha sido el terreno de juego elegido para la presentación de esta Escuela, que tendrá lugar en las capitales de Salamanca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como en las localidades de Miranda de Ebro (Burgos), Arévalo (Ávila) y La Granja de San Ildefonso (Segovia).

En su puesta de largo han intervenido el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, el exjugador Eusebio Sacristán, como máximo representante de la fundación que lleva su nombre, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, además de miembros del CERMI, de otros ayuntamientos que formarán parte del proyecto y del Salamanca CF UDS, club que tiene como sede el Estadio Helmántico, donde ha tenido lugar la presentación.

En este acto, Luis Fuentes ha destacado que "hacer comunidad" es "dar esperanza a los que más sufren", con "especial atención a los niños en situación de vulnerabilidad", que podrán participar en las sedes de esta iniciativa.

Con el lema 'Deporte para Tod@s', la escuela dará el salto a todas las provincias de Castilla y León con la participación semanal de niños en grupos que trabajarán en torno al fútbol, pero sin carácter competitivo.

Así podrán desarrollar actividades para fomentar el trabajo colaborativo, donde se compartirán juegos "poniendo el acento en el proceso y no en el resultado" para que "los niños con diferentes capacidades se integren en equipos que les permitan empoderarse y conocer otras realidades".

"Siempre he pensado que algo tan sencillo como un balón desprende magia porque es capaz de igualar a personas de toda índole y

condición", ha afirmado el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León.

Fuentes ha explicado que la Fundación de Castilla y León va a "redoblar su esfuerzo" para promover el desarrollo de actividades dirigidas a fines sociales porque "ahora, más que nunca, hay que apostar por la integración y por la participación social de quienes sufren dificultades".

"HACER COMUNIDAD"

Para Luis Fuentes, esta escuela es una forma también de "hacer comunidad" en un momento marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus que ha "disparado la brecha social, aumentando de forma brutal las desigualdades".

"Creo que no hace falta decir que son los niños los que más desprotegidos se encuentran", ha señalado Fuentes, que ha indicado también: "Hacer comunidad es mirar a los ojos de nuestros vecinos y decirles que esta maldita pandemia va a pasar y que nosotros, sus representantes, vamos a hacer lo posible y lo imposible para recuperar la normalidad que teníamos".

El presidente de las Cortes ha remarcado, además, que "hacer comunidad" también es "estar por encima de las ideologías, de los colores políticos y de las banderas", así como "abandonar la bronca y facilitar el acuerdo", y "dar esperanza a quienes más sufren".

Comentarios...