Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solicitada la declaración de ‘Parque Micológico’ para las Sierras de Francia, Béjar,...
X
MICOLOGÍA

Solicitada la declaración de ‘Parque Micológico’ para las Sierras de Francia, Béjar,...

Actualizado 24/09/2020
David Rodríguez

El todavía 'acotado micológico' cuenta con un total de 15 municipios pertenecientes a la comarca mirobrigense

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, presentaron en la mañana del jueves en Salamanca capital la nueva campaña micológica en la provincia, en la cual la principal novedad es que habrá un acotado más, que se une al clásico de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar. Este nuevo acotado ha sido bautizado como Ribera de Cañedo, y está integrado por los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón dentro de la provincia de Salamanca, y de Peñausende y Mayalde en la vecina provincia zamorana.

En lo que respecta al acotado de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar (al que se añaden los municipios de Tamames y Valdelageve), la Diputación ha anunciado que va a presentar la solicitud a la Junta de Castilla y León para que sea declarado en su conjunto 'Parque Micológico'. Este Parque contaría con 57.216,44 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 43 ayuntamientos (todos de la provincia, salvo 2 pertenecientes a Cáceres) y 2 mancomunidades, siendo el 2º más grande de Castilla y León, tras el de Soria (que cuenta con 160.000 hectáreas).

Desde el punto de vista de la Diputación, la declaración como Parque Micológico supondrá un "valor añadido" para la zona, al adquirir "un interés especial como destino micoturístico", dentro del objetivo general del organismo de resaltar el "potencial micológico" de la provincia como "destino de referencia en la recolección".

Hay que recordar que, perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, el todavía acotado de Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, incluye 15 municipios: Agallas, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Maíllo, Martiago, Monsagro, Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Villasrubias.

Como en años anteriores, para poder recolectar setas en los montes regulados en los municipios del acotado micológico Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, será necesario contar con los permisos oportunos, que se pueden adquirir en los 65 puntos de expedición establecidos (en ayuntamientos y establecimientos privados), o a través de Internet en la web www.micocyl.es.

Existen dos tipos de permiso. Por un lado, uno de 2 días de duración, destinado a todo tipo de público si la finalidad es recreativa, que tiene un precio de 5? (este permiso no se puede sacar con fines comerciales). Por otro lado, existe un permiso de temporada, con diferentes precios. En caso de finalidad recreativa, será de 5? para los locales, 15? para los vinculados a los municipios, y de 25? para el resto de personas de la provincia, no pudiendo sacar este permiso otro público. Mientras, con fines comerciales, el precio es de 10? para los locales, 50? para los vinculados, 200? para los provinciales, y 400? para cualquier otra persona.

Comentarios...