Miércoles, 28 de octubre de 2020
Alfoz al día

Santa Marta pone en marcha el programa ‘Conciliamos’ para niños de 3 a 12 años

Este programa, ampliable hasta los 14 en caso de menores con necesidades específicas de apoyo educativo, persigue facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral 
La concejala Esther Casado durante la presentación del programa "Conciliamos"

Santa Marta de Tormes contará este curso con el programa ‘Conciliamos’. Se trata de una propuesta dirigida a la atención de niños y niñas de entre 3 y 12 años, aunque también es ampliable hasta los 14 en caso de menores con necesidades específicas de apoyo educativo, y que se habilita para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los periodos vacacionales.

Como explica la edil del área, Esther Casado, “es importante que los padres que desarrollan una actividad profesional puedan contar con un lugar en el que dejar a sus hijos de tal manera que sea mucho más sencillo para ellos poder conciliar. Por este motivo y teniendo en cuenta la situación actual nos ha parecido interesante recuperar este programa, con el que ya contamos hace unos años, permitiendo una alternativa a los padres que actualmente no cuentan con ella”.

En este sentido se podrá solicitar el programa durante los periodos vacacionales de carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, momento en que se paraliza el periodo escolar lectivo y la responsabilidad de atención para los familiares directos se incrementa. De este modo, con el programa Conciliamos se procura un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños, lo que permite a sus progenitores conciliar más fácilmente la vida laboral y familiar. Los padres podrán acceder a la información sobre cómo realizar las solicitudes en la web de la Junta de Castilla y León, que habilitará periodos concretos para realizarlas.  

Durante estos periodos los niños llevarán a cabo actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Concretamente se realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos con fines lúdicos y de diversión, de animación a la lectura y talleres para el conocimiento de los derechos del niños y para el fomento de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, manualidades y otras que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participantes. En este sentido se realizará una planificación previa, indicando a los padres los contenidos semanales del programa y los materiales que serán necesarios para el desarrollo de las actividades.