Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘pasdedeuX’ trae el Juan del Enzina una reflexión sobre la comunicación y las reacciones...
X
INCLUIDA DENTRO DE FACYL

‘pasdedeuX’ trae el Juan del Enzina una reflexión sobre la comunicación y las reacciones...

Actualizado 22/09/2020
Redacción

Se trata de un espectáculo que se centra en una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers

El Teatro Juan del Enzina recibía en la tarde de este martes 'pasdedeuX' incluida dentro de la programación oficial de Facyl. Un espectáculo que se centra en una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers. Utilizando la figura de Ofelia de Shakespeare y extractos de la Conferencia de las diez en punto de James McNeill Whistler, pasdedeuX plantea una pregunta: ¿Qué se esconde detrás de todas las superficies de proyección y plantillas de una sociedad de diseñadores de significado en el arte, la literatura, el teatro y la crítica?. Cuando las características originales cambian a través de la proyección y la recodificación a otro significado, ¿qué intenciones se esconden detrás de estas acciones: ocupación, distorsión, manipulación?. ¿Qué debería fijarse o incluso determinarse mediante la reinterpretación y la codificación?. ¿Quizás la naturaleza y, por lo tanto, una supuesta afirmación de la verdad?. ¿Ha habido alguna vez una verdad acer

ca de la naturaleza?.

Los dos performers en escena tocan los LP y manipulan los tocadiscos. Se mueven, se comunican silenciosamente, se escuchan unos a otros a través del campo de tocadiscos, observan las acciones del otro, hacen una pausa, se mueven de nuevo y reaccionan musicalmente. Desde el principio, el público se convierte en el observador de un laboratorio que no se da cuenta de esta observación en ningún momento de la actuación: se dicen fragmentos de texto, se dirigen a un espacio, a veces se vuelven hacia el otro mientras se maneja un dispositivo. Uno se comunica, hace referencia, reproduce su propia voz desde un LP. Podría surgir un diálogo. Los 16 aparatos se convierten en instrumentos a través de los dos intérpretes, formando grupos de músicos, sonando como una orquesta, es decir, coreografiados por la obra, animando simultáneamente los movimientos de los actores en el escenario. Las constelaciones gestuales de espacio-sonido surgen siguiendo un plan indefinido que se vuelve a dibujar mediante acciones basadas en reglas en cada actuación.
Comentarios...