Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma de Ciencia Abierta de Barca D´Alva busca dos colaboradores para su proyecto de...
X
Un Coordinador/a de STEAM- Escuela Abierta y un Gestor/a de Proyectos

La Plataforma de Ciencia Abierta de Barca D´Alva busca dos colaboradores para su proyecto de...

Actualizado 22/09/2020
Raquel Martín-Garay

La PCA tiene como función abordar desde un punto de vista científico los desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales

La Plataforma de Ciencia Abierta (PCA), ubicada en la localidad de Barca D´Alva, fronteriza con las Arribes salmantinas, está buscando dos colaboradores: un Coordinador / a de STEAM y Escuela Abierta para trabajar en el proyecto europeo H2020 Open Science Hub Network y un Gestor / a de Proyectos para apoyar el desarrollo y la implementación de actividades y proyectos en STEAM dirigidos a escuelas, familias y comunidad local.

La PCA tiene como misión acercar la investigación y la innovación a la vida cotidiana de las comunidades locales, implicando a las escuelas y a los actores sociales y apoyándoles en el abordaje de desafíos de relevancia local a través de iniciativas de innovación social y Escuela Abierta. Es un proyecto del municipio de Figueira de Castelo Rodrigo en colaboración con la Universidad de Leiden (Holanda).

La PCA está ubicada en el pueblo de Barca D´Alva, en pleno Parque Douro Internacional, a orillas del río Duero y junto a la frontera con España por las Arribes salmantinas.

Ambos contratos son a jornada completa y por tiempo determinado, exigiendo nivel nativo de portugués y fluido de inglés, además de formación y experiencia en el ámbito.

El proceso de ambas candidaturas estará abierto hasta el 12 de octubre de 2020.

A continuación ofrecemos más información sobre las características de ambas candidaturas.

Coordinador/a de STEAM y Escuela Abierta

La Plataforma de Ciencia Abierta (PCA)-Municipio de Figueira de Castelo Rodrigo forma parte del consorcio europeo Open Science Hub Network, financiado por el programa-marco de la Unión Europea H2020, que tiene por objetivo involucrar y apoyar escuelas y actores locales en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) como herramientas para abordar los desafíos de relevancia local y contribuir de forma sostenible al desarrollo de esa comunidad.

La PCA, en colaboración con la Agrupación de Escuelas de Figueira de Castelo Rodrigo, implementa y ejecuta la estrategia educativa Escuela Abierta, tanto en un contexto formal como no formal. La estrategia educativa Escuela Abierta promueve ambientes de aprendizaje donde las escuelas, en colaboración con familias, universidades, instituciones científicas, sociedad civil y decisores políticos, desarrollan proyectos relacionados con las necesidades reales de las comunidades donde se insertan, potenciando la existencia de una ciudadanía activa, así como la innovación y el bienestar local.

Responsabilidades del Coordinador/a de STEAM y Escuela Abierta:?

  • Coordinación de la estrategia educativa STEAM y Escuela Abierta, incluyendo:
  • Establecimiento de colaboraciones con universidades, institutos de investigación y con la industria para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en la región vinculados con la educación STEAM.
  • Búsqueda de fuentes de financiación y desarrollo de candidaturas a proyectos.
  • Representación del proyecto OSHub Network en reuniones y congresos nacionales e internacionales.

Criterios de Selección:

  • Licenciatura, máster o doctorado en el área de Ciencias, Educación o Comunicación Científica o en otros ámbitos relacionados.
  • Experiencia demostrada en gestión y desarrollo de proyectos educativos con profesores y alumnos.
  • Experiencia en la implementación y/o desarrollo de herramientas de evaluación de impacto en la educación.
  • Experiencia en proyectos de investigación.
  • Se valorará la experiencia en el establecimiento de relaciones de colaboración, así como en el desarrollo e implementación de sesiones participativas y de cocreación.
  • Experiencia en la creación y redacción de candidaturas.
  • Competencias demostradas en comunicación oral y escrita.
  • Nivel nativo de Portugués y fluido de Inglés, oral y escrito.

Es fundamental que al candidato/a le guste el aprendizaje sobre nuevas áreas científicas así como compartir conocimientos; que posea adaptabilidad a los cambios, facilidad para el trabajo en equipo y flexibilidad para compatibilizar los intereses de los diferentes socios en el proyecto. Además, deberá poseer cualidades de organización, siendo capaz de establecer prioridades y planear las tareas teniendo en cuenta tanto el resultado como el proceso.

Para el puesto de Coordinador/a de STEAM y Escuela Abierta se ofrece un contrato de prestación de servicios con las siguientes condiciones:

  • Jornada completa.
  • Remuneración bruta entre 1.330 y 2.000 ?, dependiendo de la cualificación del candidato/a.
  • Duración prevista del contrato: del 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

Candidatura

El candidato/a deberá enviar una carta de motivación (una página) y CV hasta el 12 de octubre de 2020 al email: [email protected]. La candidatura deberá ser redactada en inglés.

Gestor/a de Proyectos

La Plataforma de Ciencia Abierta (PCA) acerca la investigación y la innovación a la vida diaria de las comunidades locales, implicando y apoyando a las escuelas y a los actores locales en el abordaje de desafíos de relevancia comunitaria. En particular, la PCA promueve el desempeño escolar e impulsa el emprendimiento y la innovación social a través de colaboraciones con la escuela, las familias, universidades, institutos de investigación, decisores políticos, sociedad civil y la comunidad en general.

La estrategia educativa de la PCA, basada en el abordaje como Escuela Abierta y en prácticas de Ciencia Ciudadana, tiene como principios orientadores la construcción de conocimiento y la revalorización del territorio, así como el tratamiento de los problemas locales mediante oportunidades de aprendizaje en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). La estrategia es implementada tanto en un contexto formal como no formal, dirigiéndose a un público amplio, desde la enseñanza preescolar hasta secundaria, además de las familias.

La PCA busca un/a Gestor/a de Proyectos a jornada completa, por un período de 6 meses (con posibilidad de renovación), para implantar y desarrollar actividades y proyectos en STEAM, dentro de la estrategia educativa de la PCA.

Responsabilidades:?

  • Conceptualización, desarrollo, implantación y evaluación de herramientas, actividades y proyectos de educación en STEAM.
  • Organización y e implementación de visitas y talleres para público escolar y familias.
  • Creación y desarrollo de iniciativas de comunicación y de educación en ciencia (ferias, festivales, intercambios escolares, cafés científicos, ?).

Criterios de Selección:

  • Licenciatura, máster o doctorado en el área de Ciencias, Educación, Comunicación Científica o en otras áreas relacionadas.
  • Experiencia demostrada en educación en ciencia, principalmente en proyectos y actividades con profesores y alumnos, en contexto formal y no formal.
  • Se valorará la experiencia en el desarrollo de recursos educativos para profesores.
  • Se valorará la experiencia en el ámbito de la ciencia ciudadana.
  • Competencias demostradas en comunicación oral y escrita.
  • Nivel nativo de Portugués y fluido de Inglés, oral escrito.

Es fundamental que al candidato/a le guste el aprendizaje sobre nuevas áreas científicas y compartir conocimientos, así como la preferencia por el trabajo en equipo. Además, deberá poseer cualidades de organización, siendo capaz de establecer prioridades y planear las tareas teniendo en cuenta tanto el resultado como el proceso.

El/la Gestor/a de Proyectos tendrá un contrato de prestación de servicios con la Universidad de Leiden (Holanda), de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Jornada completa.
  • Remuneración bruta: 1.330 ?.
  • Duración prevista del contrato: del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2021 (posibilidad de renovación).

Candidatura

El candidato/a deberá enviar una carta de motivación (una página) y CV hasta el 12 de octubre de 2020 al email: [email protected]. La candidatura deberá ser redactada en inglés.

Información adicional

El Comité de Selección estará formado por varios miembros de la PCA que colaboran en el proyecto desde el centro de Barca D´Alva y por otros desde sus departamentos en varias universidades y centros de investigación europeos.

Para más información contactar con Maria Vicente: [email protected] y también en https://www.plataforma.edu.pt/.

Además de estos programas, la Plataforma de Ciencia Abierta dinamiza varias iniciativas de divulgación científica dirigidas a todos los públicos y está abierta a sugerencias y colaboraciones de particulares y de entidades relacionados con proyectos de ciencia, tecnología, innovación y educación.

Comentarios...