Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La película documental sobre Unamuno, rodada en Salamanca, se estrenará en los cines el 13 de...
X
'Palabras para un fin del mundo'

La película documental sobre Unamuno, rodada en Salamanca, se estrenará en los cines el 13 de...

Actualizado 22/09/2020
Redacción

Está dirigida por Manuel Menchón y cuenta con las voces de José Sacristán como Miguel de Unamuno, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrudis

La película 'Palabras para un fin del mundo' se estrenará en los cines españoles el próximo 13 de noviembre. Está dirigida por Manuel Menchón y producida por 'Pantalla Partida', 'Imagine! Factory Films' y RTVE, con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa Museo de Unamuno. Con las voces de José Sacristán como Miguel de Unamuno, Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrudis.

Los espacios elegidos para el rodaje en Salamanca fueron el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, los Patios de Escuelas, la Biblioteca Histórica, las plazas Mayor y de Anaya, calles del casco histórico de la ciudad y el Ayuntamiento de Salamanca, donde Miguel de Unamuno ejerció como concejal por Conjunción Republicano-Socialista.

'Salamanca Film Commission' y la Universidad de Salamanca colaboraron con el rodaje tramitando permisos, informando sobre las diferentes posibilidades que ofrece la ciudad y realizando trabajos de logística y producción.

Sinopsis

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas.

'Palabras para un fin del mundo' es el resultado de una minuciosa y decisiva investigación. Pruebas desconocidas y documentos inéditos hasta la realización de esta película, verán la luz 84 años después para conocer, por fin con exactitud y rigor histórico, sucesos como el protagonizado por Miguel de Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1936. También sus dramáticas consecuencias. Mostrará además cómo la propaganda franquista se ocupó de explotar, hasta el propio día de su muerte, la figura de Unamuno en la orquestación de una de las más elaboradas 'fake news' de toda nuestra Historia.

Comentarios...