Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alameda Vieja completará en los próximos meses la renovación de todos sus árboles
X
CIUDAD RODRIGO , ALAMEDA VIEJA

La Alameda Vieja completará en los próximos meses la renovación de todos sus árboles

Actualizado 21/09/2020
David Rodríguez

El Ayuntamiento dejará la zona como el resto de la Alameda, en la que se ha ido interviniendo en los últimos años

La emblemática Alameda Vieja de Ciudad Rodrigo completará en los próximos meses la renovación total de su arbolado, rematando de este modo el proceso que se ha ido desarrollando en los últimos años de retirada de todos los árboles antiguos que había en la Alameda ante las malas condiciones que presentaban, que entrañaban serios riesgos para los usuarios del lugar.

Este proceso de renovación de la Alameda Vieja comenzó en mayo de 2015, en el área comprendida entre la caseta-bar que se instala en verano y el Canal de La Concha, en el marco del proyecto denominado 'Custodia Medioambiental' del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas (en concreto, en una línea destinada al acondicionamiento de la ribera derecha del río Águeda). En la zona en la que se intervino fueron talados la práctica totalidad de los árboles, lo que sorprendió a muchos mirobrigenses por el profundo e inesperado cambio de look de la Alameda.

Posteriormente, entre septiembre y octubre de 2017, se actuó en el extremo de la Alameda Vieja correspondiente a la Alameda de las Barcas, dentro de una actuación muy amplia de corta de árboles que fue más significativa en otras zonas verdes de la vega del Águeda, como la Alameda de la Moretona (que dijo adiós a la práctica totalidad de sus árboles), las Tenerías o las pistas de atletismo.

Ahora, llega el momento de actuar en el tramo de la Alameda Vieja que queda pendiente, el comprendido entre la Alameda de las Barcas y la caseta-bar, porque sus árboles están "muy viejos; de la parte de arriba se están cayendo ramas secas y ahí no se puede estar", según explicó en la tarde del lunes a Ciudad Rodrigo Al Día el delegado de Parques, Jardines y Río, José Manuel Jerez. Precisamente, la caseta-bar ha sufrido algún que otro problema con el viejo arbolado en los últimos años, cayendo el verano pasado un árbol justo al lado de la caseta. La renovación constará de dos partes.

Para empezar, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación el aprovechamiento maderero de los árboles de esa zona pendiente de renovar, un total de 135 chopos, dentro de un contrato que también incluye la retirada de una veintena de árboles en el Regato Cachón. A la hora de hacer esta licitación, el Consistorio ha invitado a presentar ofertas a 4 empresas que se dedican al aprovechamiento maderero. Una vez se formalice el contrato (se adjudicará a quién mejores condiciones ofrezca), la empresa que se quede con el contrato iniciará su tarea, que incluye la tala, retirada y destoconamiento de los árboles.

Posteriormente, en una segunda fase, será directamente el Ayuntamiento quién se encargue de darle "más vida" a ese tramo de la Alameda, siguiendo el estilo de lo realizado en la parte ya renovada, que está gozando de una gran aceptación, como se ha podido comprobar este verano, con un gran número de usuarios repartidos por la misma aprovechando que ya empieza a haber más sombra al ir creciendo los árboles. De este modo, lo que hará el Consistorio en ese tramo pendiente será instalar riego por aspersión, plantar césped y colocar nuevos árboles, principalmente fresnos, para completar la renovación total de la Alameda Vieja.

Comentarios...