Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La presencia de público en la llegada de La Vuelta dependerá de la Junta y la Delegación del...
X
CIUDAD RODRIGO , VUELTA A ESPAÑA 2020

La presencia de público en la llegada de La Vuelta dependerá de la Junta y la Delegación del...

Actualizado 20/09/2020
David Rodríguez

El director de La Vuelta desmiente los rumores de cancelación del evento: "no hay ningún dato objetivo para pensar eso"

Como es tradición, Televisión Española contó como comentarista para la retransmisión durante la tarde del domingo de la última etapa del Tour de Francia 2020 con Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, que recalará en mes y medio en Ciudad Rodrigo como meta de la antepenúltima etapa (el viernes 4 de noviembre), que arrancará en Salamanca capital. Aunque Javier Guillén no hizo ninguna mención a nada concreto de esta etapa, sí comentó algunos aspectos generales de la carrera que resultan de interés, especialmente para todos aquellos que quieran seguir la llegada de La Vuelta en las calles mirobrigenses.

En este sentido, Javier Guillén directamente pidió al público que "en la medida que pueda, vea las carreras en casa, dicho con todo el cariño", para evitar riesgos de contagio del coronavirus. En cualquier caso, todo dependerá de la legislación vigente, explicando que mantendrán reuniones con las autoridades de cada comunidad autónoma por la que pasará la carrera, así como con las delegaciones del Gobierno, ya que son esos organismos los que tienen la potestad para limitar los movimientos de la ciudadanía: "se atenderá a lo que digan".

De momento, la organización de la Vuelta a España cuenta con "planes para limitar el acceso del público a las salidas, las metas y los puertos de montaña", algo que ya ha ocurrido en algunos momentos en el recién concluido Tour de Francia (por ejemplo, en los emblemáticos Campos Elíseos de París sólo pudieron estar presentes 5.000 personas).

Aunque el público pudiera estar presente en la meta en Ciudad Rodrigo, será imposible acercarse a los ciclistas, ya que al igual que ha ocurrido en el Tour, van a estar en una 'burbuja', junto al resto de componentes de los equipos. En torno a ello, Javier Guillén explicó que durante el Tour de Francia los equipos llegaban a meta, se metían en los autobuses, que iban directos a los hoteles, y no salían de sus habitaciones hasta que a la mañana siguiente se volvían a montar en los autobuses para ir a las salidas.

Algo similar ocurrirá en La Vuelta, que tendrá otras dos burbujas, una con el personal de la organización que estará en con los equipos (bastante pequeña) y el resto de miembros de la organización. Entre los que se podrán ver de lejos estarán los comentaristas de TVE Carlos de Andrés y Pedro Delgado, que sí van a estar en las metas, a diferencia de lo ocurrido en el Tour, que lo han narrado desde los platós de TVE. Por cierto, que la etapa que llegará a Ciudad Rodrigo concluirá sobre las 17.10-17.15 horas, algo más pronto de lo que debería haber sido, al adelantarse las llegadas en mitad de La Vuelta al producirse ya el cambio horario invernal.

Por otro lado, Javier Guillén desmintió el rumor que parece estar circulando sobre una posible cancelación de La Vuelta: "no hay ningún dato objetivo para pensar eso", aunque evidentemente están muy atentos a la pandemia, indicando que "estoy preocupado por la evolución, pero no por rumores", añadiendo que "esto es una lotería". Por el momento, "yo estoy trabajando como nunca", y "lo que pueda pasar nos lo va a decir la pandemia".

Lo que sí indicó Javier Guillén es que no tienen 'Planes B' por la posible cancelación de etapas por culpa del coronavirus (por ejemplo porque una provincia prohíba eventos deportivos). Para lo único que tienen 'Planes B' es para posibles incidencias climatológicas, porque en las fechas en que van a hacer la carrera este año "pueden sobrevenir", pero "creemos que vamos a librar la nieve".

Comentarios...